El pasado miércoles 7 de marzo en el Museo de Las Ferias de Medina del Campo se ha entregado restaurada la escultura de busto de un Ecce Homo del siglo XVII perteneciente a la iglesia de Santiago El Real de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ha devuelto la talla tras siete meses de minucioso trabajo de investigación y restauración.
La escultura está fechada en el siglo XVII, es de autor anónimo y representa a Jesucristo coronado de espinas y vestido con un manto púrpura después de la flagelación, en el momento en el que el procurador romano Poncio Pilato le presenta al pueblo para recibir las burlas como rey.
Empleo de las últimas tecnologías en el proceso de restauración
Previamente a la restauración, la imagen presentaba un estado de conservación muy precario. Además de gran acumulación de polvo y suciedad, presentaba un deterioro y pérdida de consistencia y resistencia mecánica de los materiales escultóricos (papel y lienzo encolado), por una desnaturalización de los aglutinantes y adhesivos de estos materiales. También presentaba perdidas de material en la parte superior de la cabeza y del postizo de pelo.
Para obtener un diagnóstico completo de patologías, el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo exhaustivos y complejos análisis a través de la aplicación de las últimas tecnologías y técnicas, como un estudio radiográfico por rayos X, la toma de muestras para estudiar los materiales en el laboratorio de química y exámenes físicos con diversos tipos de iluminación.
Debido al precario estado de conservación y la fragilidad material y estructural, el Centro de Conservación y Restauración ha desmontado completamente el busto para fortalecer y consolidar todos los materiales escultóricos. Para la consolidación del papelón, se ha empleado engrudo de almidón de maíz y refuerzos de papel hecho a mano de pulpa de lino 100% donde era necesario reforzar la estructura. Con este mismo material se ha reconstruido la parte superior de la cabeza que estaba perdida. La consolidación de la clámide se ha realizado con cola fuerte de origen animal. El postizo de pelo natural se ha lavado y alineado. Las faltas y pérdidas se han reintegrado con pelo natural del mismo tono del original mediante costura al casquete de la peluca, previo refuerzo del mismo con Nylonet. También se han realizado otros tratamientos habituales en este tipo de tallas, una limpieza y reintegración cromática con veladuras de acuarelas y pigmentos al barniz sobre estucado de formulación tradicional.
Los profesionales del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales realizan un estudio exhaustivo de cada obra que restauran, tanto su contextualización en la historia como a nivel técnico. Gracias a estos estudios y al propio proceso de restauración se ha podido profundizar en el conocimiento de la técnica y materiales empleados en la realización de la pieza.
Los materiales escultóricos de esta pieza son livianos por lo que se puede decir que pertenece a la tipología de imaginería ligera. En ella se constata el interés por lograr un gran naturalismo a través de la técnica y materiales empleados, como el lienzo, ojos de vidrio, pestañas, corona de espinas y pelo natural.
La parte anatómica del Ecce Homo está realizado con retazos de papel, modelados y encolados en varias capas con engrudo de almidón. Los ojos son de vidrio soplado y las pestañas de pelo natural. La clámide está realizada con un lienzo grueso de lino encolado, aparejado. Todo el conjunto fue aparejado y policromado al mismo tiempo. La corona de espinas está realizada con una cuerda de fibras naturales entrelazada, encolada, aparejada y policromada de color verde (resinato de cobre). Las espinas son de madera y están insertadas en las intersecciones del entramado de la corona.
Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
983 21 79 27 | 670 70 70 77
Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.