A+ A A-

Festividad de San Juan Bosco

0131 FiestasDonBosco201431.enero.2014__ Hoy celebramos la festividad de San Juan Bosco. El equipo directivo de la Casa de Juventud Aleste junto con la Residencia Don Bosco, la Parroquia de María Auxiliadora y  la Fundación JuanSoñador han preparado una serie de actividades que terminarán con la XVII Carrera Popular Don Bosco el próximo 9 de febrero.
Esta semana hemos tenido diversos cafés tertulias sobre temas de actualidad que nos han ido preparando y calentando motores para el inicio de las Fiestas Patronales.


Ayer día 30 en una Asamblea de la propia Casa de Juventud Aleste definimos algunos retos para este año, que nos hace vivir mucho mejor el espíritu de Don Bosco: Seguir potenciando la participación de jóvenes junto con actividades intergeneracionales así como crear diversos espacios de encuentro abiertos para nuestro barrio de Pajarillos.
Hoy  por la tarde, día de su festividad, tendremos cine para todos los niños y niñas que participan en nuestros programas, a continuación una Eucaristía solemne y vino castellano abierto a todo el barrio.
Mañana día 1 de febrero por la mañana actividades a partir de las 12,00 horas para niños y niñas; por la tarde a las 17,30 Tarde de feria para toda la familia (hinchables, mercadillo, puestos de juegos…) y a las 21,30 terraza musical, con música en directo y diversas actividades.
El domingo día 2 tendremos partido de fútbol de entrenadores contra padres a las 13,00 horas y por la tarde a las 18,00 horas inauguración de la VI Muestra Teatral Aleste con un sainete de Lina Morgan, con chocolatada final.
El domingo día 9 finalizaremos nuestras fiestas con la tradicional CARRERA POPULAR DON BOSCO.

 

 

Juan Melchor Bosco (Don Bosco) (1815-1888), Sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, nació en I Becchi y falleció en Turín. Fundó la congregación salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Centro Juvenil y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Desarrollo su labor educativa con los jóvenes más necesitados del convulso Turín de la segunda mitad del XIX. Basó su sistema educativo, el sistema preventivo, en tres pilares: razón, religión y amor. Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo de exclusión social, le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de numerosos países.
Es patrón del cine, de magos e ilusionistas, de las escuelas de artesanos, de las imprentas y de los jóvenes.
“La educación sólo es posible desde el corazón” era su mensaje y “trataba de llegar a los Jóvenes desde donde ellos están” según recuerda Santi Domínguez, director de la Casa de Juventud Aleste.
Fue canonizado por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, y Juan Pablo II, en 1989 lo proclamó “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”.
La Casa de Juventud Aleste, entidad ciudadana de utilidad pública municipal, premiada en diversas ocasiones por su trabajo con la infancia en exclusión y el voluntariado, aprovecha este día para renovar su compromiso con los más jóvenes a través de todos sus programas y Asociaciones (Club deportivo Don Bosco, Club deportivo Aleste, Asociación Cultural El candil y Asociación Juvenil Arco Iris).

 

ALGUNOS DATOS


Los salesianos y la familia salesiana
Los salesianos somos una congregación de religiosos, fundados por San Juan Bosco en 1859. Nuestro nombre oficial es Sociedad de San Francisco de Sales, pues Don Bosco eligió a este santo como modelo por su amabilidad y pasión evangelizadora.
Nuestra misión, dentro de la Iglesia, es la educación y la evangelización de los jóvenes. Somos 16.000 y estamos en 130 países. En nuestro país llegamos en 1881 y hoy somos 1240 salesianos que, junto a miles de educadores y animadores, trabajamos desde distintas obras en la educación de los jóvenes.
San Juan Bosco dio origen a un amplio movimiento de personas que comparten una misma espiritualidad y misión dentro de la Iglesia. Es la Familia Salesiana que ha tomado la inspiración del Sistema Preventivo y del estilo educativo-pastoral de Don Bosco.


Don Bosco en Pajarillos
Los salesianos llegaron a Valladolid en el año 1971 donde les encargaron la animación de la Parroquia de María Auxiliadora, antes de San Francisco Javier.
La opción por los jóvenes es misión fundamental de los salesianos, por eso siempre estuvo en su mente encontrar unos locales donde comenzar el trabajo pastoral con los jóvenes de Pajarillos. El Ayuntamiento de la ciudad cedió unos bajos comerciales en la Calle Golondrina que se habilitaron para Centro Juvenil.
El 1 de noviembre de 1971 se inauguraron los locales, que servirían al Centro Juvenil, hoy Casa de Juventud Aleste para desarrollar sus actividades educativo pastorales hasta que se instalaron en los locales parroquiales de María Auxiliadora el 1 de mayo de 1977.
El 22 de mayo de 1977 se inauguraba el Templo Parroquial de María Auxiliadora. Surgieron diversas asociaciones que desde el tiempo libre educativo, el deporte, la intervención social…, dinamizaron y dinamizan nuestro barrio: Asociación Juvenil Arco Iris, Grupo Scout Don Bosco, Asociación Juvenil La Esperanza, Asociación Cultural El Candil, Agrupación Deportiva Altos Vuelos, Club Deportivo Don Bosco.
La Residencia Don Bosco abrió sus puertas para dar un servicio a jóvenes de toda la provincia y de Castilla y León en el año 1977. También acogió a diversas generaciones de salesianos jóvenes que realizaban sus estudios civiles en la ciudad hasta el año 1988.  Hoy sigue siendo un referente en la ciudad y en nuestra Comunidad Autónoma.
En el año 2001 la Fundación Juansoñador, a través del Programa Horizonte abrió sus puertas con el Centro de Día Alalba y una serie de programas de intervención social con menores y familias en riesgo.
Muchos son los educadores, animadores, catequistas, jóvenes, grupos de familia salesiana que han hecho y hacen en el día a día que Don Bosco siga vivo en nuestro querido barrio. Don Bosco sigue presente en Pajarillos.


Don Bosco en el mundo
Los Salesianos somos una congregación de religiosos, fundados por San Juan Bosco.  Nuestro nombre oficial es Sociedad de San Francisco de Sales, pues Don Bosco, así nos referimos familiarmente a nuestro Fundador, eligió a este santo como modelo por su amabilidad y pasión evangelizadora. Comúnmente se nos conoce por Salesianos de Don Bosco (SDB) o simplemente Salesianos.
Nuestra Congregación, fundada el 18 de diciembre de 1859, está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos.
Nuestra misión, dentro de la Iglesia, es la educación y la evangelización de los jóvenes. El proyecto educativo pastoral que queremos realizar en todas nuestras obras está orientado a la promoción integral de la persona del joven y sus raíces son el humanismo cristiano.  Nuestras Constituciones lo expresan así: “Fieles a los compromisos heredados de Don Bosco, somos evangelizadores de los jóvenes; tenemos cuidado especial de las vocaciones apostólicas; somos educadores de la fe en
ambientes populares, sobre todo con la comunicación social, y anunciamos el Evangelio a los pueblos que no creen” (Art. 6).
Extendidos por todo el mundo, trabajamos en 130 países, ejercemos nuestra acción en Centros Juveniles, Colegios, Escuelas de Formación Profesional, Parroquias, Centros de asistencia a marginados, Escuelas de Formación del Profesorado, Universidades,  Residencias,  Misiones, centros de comunicación social y otras presencias al servicio de la juventud.  
Los Salesianos de Don Bosco somos 15.560 repartidos por los cinco continentes y distribuidos en 98 Inspectorías o Provincias religiosas. De ellos, la obra de Don Bosco en España cuenta con 1.140 salesianos, distribuidos en seis Inspectorías con sedes en: Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Sevilla y Valencia.
Los salesianos en España estamos  136 comunidades en España. Animamos diferentes obras destinadas a la educación de los jóvenes, especialmente colegios con 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional. En los colegios estudian 77.200 alumnos y trabajan 5800 profesores. En España hay 92 parroquias encomendadas a los salesianos, y 100 centros juveniles con cerca de 24.000 jóvenes que participan en ellos, atendidos por unos 2.500 animadores. Otras obras que atienden los salesianos son las Plataformas Sociales, 24 en nuestro país, con programas para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, inserción laboral, atención a inmigrantes y otros programas para atender a jóvenes en riesgo de exclusión social.

 

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.