A+ A A-

Enlázate por la Justicia

 

decalogo

 

• web oficial de la campaña •

 

 

 

Invitamos a las comunidades cristianas y a todos los creyentes a profundizar en el "Decálogo Verde", así como a comprometerse para lograr el cambio del estilo de vida, consumista y centrado en el tener, por otro que favorezca un modelo de desarrollo justo, solidario y sostenible.

“Si cuidas el planeta, combates la pobreza”


 

 

 

La Programación Pastoral de la Iglesia de Valladolid contempla, en una de sus líneas de acción, “impulsar mayor comunión y coordinación entre delegaciones diocesanas a partir de la creación de dos nuevos dicasterios”.


Uno de ellos es el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que asume “todo lo que atañe a la justicia y la paz, incluidos los asuntos relativos a las migraciones, la salud, las obras de caridad y el cuidado de la creación” (Estatuto del nuevo Dicasterio para el Servico del Desarrollo Humano Integral).


Los organismos y entidades diocesanas que desarrollan y cuidan de esos ámbitos han decidido sumarse a la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, que se desarrollará hasta 2018 (se incluye en la iniciativa “Enlázate por la justicia” promovida en la Iglesia Española por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes).


El papa Francisco, insiste en que «no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental» (LS 139). Nos enfrentamos al desafío de responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad; donde los pobres son las principales víctimas. Por ello, las comunidades cristianas tenemos que «vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios» porque no es «algo opcional ni un aspecto secundario de la experiencia cristiana» sino una exigencia de nuestra fe y del anuncio del Evangelio (LS 217).

 

 

DECÁLOGO VERDE


El compromiso de la Iglesia de Valladolid es promover la reflexión sobre cada uno de los 10 principios que plantea la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza. Cada dos meses se abordará uno de estos principios en esta página web y en la publicación quincenal IEV (Iglesia de Valladolid).

 

LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL DECÁLOGO VERDE (general)


1) Apoyarás la causa de los pobres (sept.-oct. 2016).
2) Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida (nov.-dic. 2016).
3) Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos (ene.-feb. 2017).
4) Apreciarás la diversidad de nuestro mundo (mar.-abr. 2017).
5) Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria (may.-jun. 2017).
6) Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas (jul.-ago. 2017).
7) No supeditarás tu acción a los intereses económicos (sept.-oct. 2017).
8) Bucearás en tu propia tradición espiritual (nov.-dic. 2017).
9) Asumirás los consensos científicos (ene.-feb. 2018).
10) Superarás el paradigma tecnocrático (mar.-abr. 2018).

 

 

• DECÁLOGO VERDE (para niños)

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.