A+ A A-

Rueda de prensa de don Ricardo como Cardenal

ruedaprensa214.febrero.2015__ Don Ricardo, Cardenal • 3º Día (Rueda de Prensa)

El arzobispo de Valladolid, presidente de la Conferencia Episcopal Española y desde hoy nuevo cardenal Ricardo Blázquez, ha ofrecido una Rueda de Prensa en el Colegio Español en Roma.

Ha asegurado que trabajará por los pobres y desfavorecidos y que la Iglesia debe «colaborar con la Justicia de manera decidida» en la lucha contra los casos de abusos a menores y pederastia.

Don Ricardo comentó que, durante el acto celebrado esta mañana en San Pedro, pudo saludar al papa emérito Benedicto XVI (foto inferior izqda.), al que encontró "bastante bien" y de quien aseguró que "la Iglesia (le) debe tantas cosas...". "Está bastante bien. Como una persona muy anciana pero bastante bien. Ha resistido mucho tiempo de pie, a mí me ha llamado la atención. Por supuesto, conociendo a las personas y muy amable, siempre ha sido muy amable", comentó.

 

• Galería de imágenes •

Gratitud hacia el Papa Francisco

 


"Todavía no sé en qué me va a cambiar la vida", refirió don Ricardo, de 73 años, sobre su nombramiento hoy como cardenal, aunque dijo entender que significa "una gratitud enorme y una disponibilidad" para colaborar con el papa Francisco. "Agradezco cordialmente el gesto de confianza que el papa ha tenido. Este gesto de confianza para mí se traduce en una gratitud enorme y en una disponibilidad mayor para colaborar con él, que es lo que significa ser cardenal de la Iglesia de Roma".

 

Don Ricardo rechazó que los cardenales sean llamados "príncipes de la Iglesia", una expresión que "no es evangélica" y que "solo aparece en los libros de historia o en algunas crónicas de personas poco actualizadas, pero hay que actualizarse porque -reiteró- no es un nombre de cardenal". Y cuando fue preguntado por la posibilidad de ser Papa, afirmó: "Yo solo podría ser elector, cualquier cristiano puede ser elegido Papa. Espero que el próximo cónclave sea dentro de mucho tiempo y que el Señor "mantenga entre nosotros al papa Francisco".

 


Trabajar por los pobres y los desfavorecidos

 


Don Ricardo señaló que su prioridad serán "los pobres, los afligidos por la vida y los pecadores", que son quienes "ocupan el corazón del Evangelio". Y subrayó que "el amor, la justicia, la fraternidad, la paz, la proximidad a las personas concretas y no simplemente números, en su dolor, en su postergación, en tantos sufrimientos humanos, familiares, sociales, espirituales, de salud" marcarán las prioridades en su labor.

 

 

Lucha contra la pederastia

 


Don Ricardo también se refirió a los casos de pederastia ocurridos en España, que definió como "una cuestión mayor que debemos tomarnos muy a pecho". Señaló que la cuestión se ha afrontado "con decisión" en nuestro país. Consideró que "lo primero es pedir perdón, pero no basta", y estimó necesario que "los padres tengan seguridad de que sus hijos sean bien tratados en la Iglesia".

 

Don Ricardo fue rotundo: "En España, no ha habido una epidemia de casos de abusos de menores. Sí ha habido algunos casos. Y la impresión que yo tengo es que en estos casos que han ido apareciendo en los últimos decenios por parte de los obispos se ha afrontado la cuestión con decisión y también por parte de los superiores religiosos". "La Conferencia Episcopal Española está muy de acuerdo con el papa Francisco", explicó Blázquez sobre las decisiones tomadas por el pontífice sobre los casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia, que incluyó una llamada expresa del pontífice a no ocultar los casos que se conozcan.

 • Recepción en el Embajada •

• Dossier de Prensa •

cardbenedicsanta Maria in Vallicella

 

Don Ricardo se mostró satisfecho con la asignación de la iglesia que le ha otorgado el Papa, la de Santa María in Vallicela: destacó la vinculación de este templo -en el que se custodian los restos de san Felipe Neri- con Valladolid que tiene tanto una iglesia como una congregación.

Asimismo, recordó que el santo italiano fue elevado a los altares en la misma ceremonia que Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Isidro Labrador y San Francisco Javier.

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.