A+ A A-

Don Ricardo ya es cardenal de la Iglesia católica

Imagen9a14.febrero.2015__ Don Ricardo, Cardenal • 3º Día (Consistorio)

El Papa Francisco ha presidido el Consistorio ordinario público en el que ha creado Cardenal de la Iglesia Católica a don Ricardo Blázquez Pérez. Ha ocupado el número doce entre los veinte Cardenales creados hoy: los primeros 15 serán cardenales electores (por tener menos de 80 años. Hasta esa edad serán convocados a los cónclaves como electores del nuevo Papa); Los otros 5 son obispos o arzobispos eméritos con más de 80 años y no serán cardenales electores.

A la celebración han asistido representantes de la Iglesia de Valladolid, de la iglesia de España y miembros de las instituciones del Estado (lista de autoridades presentes).   

A lo largo de la historia de la Diócesis de Valladolid ha habido otros tres cardenales: don Juan Ignacio Moreno fue creado cardenal (1868) por el Papa Bto. Pío IX; don Antonio María Cascajares (1895) por el Papa León XIII; y don José María de Cos (1911) por San Pío X.

 

 • Galería de imágenes •

  

Una celebración para la historia de la Iglesia de Valladolid 

 

 

El Consistorio ordinario público para la creación de nuevos Cardenales se ha desarrollado según el siguiente ritual:

 

 

1. Saludo litúrgico, oración y lectura del Evangelio de san Marcos (Mc 10. 32-45)

 

2. Tras la lectura del Evangelio, el primero de los nuevos cardenales, Monseñor Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona y prefecto del Tribunal supremo de la Signatura apostólica, se ha dirigido al Santo Padre en nombre de todos.

 

3. Homilía del Papa, en la que ha vuelto a destacar el carácter de "servidores de la Iglesia" que debe ser distintivo de los cardenales.

 

4. El Papa leyó la fórmula de creación y proclamó solemnemente los nombres de los nuevos Cardenales y su Título o Diaconía.

 

5. Todos los nuevos cardenales hicieron Profesión de Fe y leyeron el Juramento (en italiano):

 

"Io N., Cardinale di Santa Romana Chiesa, prometto e giuro di rimanere, da ora e per sempre finché avrò vita, fedele a Cristo e al suo Vangelo, costantemente obbediente alla Santa Apostolica Chiesa Romana, al Beato Pietro nella persona del Sommo Pontefice N. e dei suoi successori canonicamente eletti; di conservare sempre con le parole e con le opere la comunione con la Chiesa cattolica; di non manifestare ad alcuno quanto mi sarà stato affidato da custodire e la cui rivelazione potrebbe arrecare danno o disonore alla Santa Chiesa; di svolgere con grande diligenza e fedeltà i compiti ai quali sono chiamato nel mio servizio alla Chiesa, secondo le norme del diritto. Così mi aiuti Dio onnipotente."

 

6. Cada nuevo Cardenal se aproximó entonces al Santo Padre y se arrodilló ante él para recibir tres signos de su condición cardenalicia: el birrete cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía:

 

- El Papa colocó el birrete sobre la cabeza del nuevo Cardenal, diciendo: "(Esto es) rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".

 

- El Papa entregó al nuevo Cardenal el anillo cardenalicio que, según el rito, es "signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro".

 

- El Papa asignó a cada Cardenal una iglesia de Roma (" Título " o " Diaconía "), como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad de Roma, y le entregó la Bula de Creación de Cardenales.

 

7. Finalmente, el papa intercambió con cada Cardenal un abrazo de paz.

 

8. El rito concluyó con la oración de los fieles y el rezo del Padrenuestro.

• Homilía del Papa Francisco •

• Dossier de Prensa •

 

Diaconía de don Ricardo en Romasanta Maria in Vallicella

La diaconía que le ha correspondido a don Ricardo Blázquez es la Chiesa Nuova («Iglesia nueva»), nombre con el que se conoce a Santa Maria in Vallicella, una de las iglesias de Roma (Italia), situada frente al Corso Vittorio Emanuele II.

En ella está enterrado San Felipe Neri.

 

 

Escudo episcopal de don Ricardo

escudocardenal 1. Capelo Cardenalicio

2. Crismón elemental

3. Lema episcopal

4. Cruz arzobispal y Palio con tres cruces

5. Sagrado Corazón de Jesús (Valladolid)

6. Espadaña del Carmen Calzado (Ávila)

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.