Dos nuevos cargos en Roma para don Ricardo
Categoría: Don Ricardo, arzobispo de Valladolid Escrito por Iglesia en Valladolid Visto: 4657
13.abril.2015__ Como es habitual tras la celebración de un consistorio para la creación de cardenales, el Santo Padre asigna a los nuevos cardenales a diversos dicasterios e instituciones de la Curia romana. El consistorio en el que fueron creados cardenales, el segundo celebrado por el Papa Francisco, tuvo lugar el pasado 14 de febrero.
El Boletín de la Santa Sede ha publicado los nombramientos y entre ellos, Monseñor Blázquez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que pasa a formar parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura. Don Ricardo ya formaba parte de los trabajos de la Curia, ya que en marzo de 2014 El Vaticano hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
• Congregación para la Doctrina de la Fe • |
La Congregación para la Doctrina de la Fe
Es la más antigua de la nueve congregaciones de la Curia (fue fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución "Licet ab initio", para defender a la Iglesia de las herejías). Su estructura actual fue promulgada por Juan Pablo II en 1988 con la finalidad de «promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia».
El Consejo Pontificio de la Cultura
Fue fundada en 1982 por Juan Pablo II para que la Cultura se haga eco regularmente ante la Santa Sede de las grandes aspiraciones culturales del mundo de hoy, analizando en profundidad las expectativas de las civilizaciones contemporáneas y explorando los nuevos caminos del diálogo cultural.
Existe efectivamente una dimensión fundamental, capaz de consolidar o de remover desde sus cimientos los sistemas que estructuran el conjunto de la humanidad, y de liberar la existencia humana, individual y colectiva, de las amenazas que gravitan sobre ella. Esta dimensión fundamental es el hombre, en su integridad. Ahora bien, el hombre vive una vida plenamente humana gracias a la cultura. |
• Consejo Pontificio de la Cultura • |
|
|