Conmemoración de los 25 años de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Visto: 2933
Dos acontecimientos de gran importancia en el Camino de Madrid se proyectan sobre este año 2012, por un lado el más trascendental la celebración del 25 Aniversario de la constitución de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, impulsora desde el principio de este Camino de Santiago de Madrid con iniciativas decisivas de señalización, albergues, actos de difusión y sensibilización, para llegar al momento de madurez y seguimiento en todo el camino por las Asociaciones, Municipios, Diputación, programas de Desarrollo Rural y Acción Local, etc.
En paralelo se desarrolló en estos años, por las Instituciones Públicas, Estado, Junta de Castilla y León, Diputaciones y Corporaciones Locales, un importante programa de restauración de monumentos, iglesias, etc.; entre las que destacan, en este momento del 25 Aniversario la reciente finalización de las obras en los Conventos de San Francisco de Medina de Rioseco y de Sahagún, Santuario de la Virgen Peregrina, los dos vinculados, tras el reciente descubrimiento con motivo de la restauración, por la devoción a LA VIRGEN DE LA PEREGRINA.
Con este motivo y para reforzar la identidad jacobea de este Camino y promocionar estos dos HITOS del mismo programamos dos iniciativas: La primera ha tenido lugar entre los días 31 de mayo al 3 de junio, que ha sido la peregrinación por este Camino de Santiago de Madrid de la Virgen Peregrina, desde el Convento de San Francisco de Medina de Rioseco al Convento de San Francisco de la Virgen Peregrina de Sahagún en el Camino de Santiago Francés, evocando el traslado del año de 1687. Actividad en la que han participado el Pte. de la Diputación de Valladolid, D. Jesús Julio Carnero y el Alcalde de Medina de Rioseco D. Artemio Domínguez
Y la segunda será la Conmemoración Especial del Día de la Peregrina el 1 de Julio.
La Virgen de la Peregrina:
“Talla que fue realizada en la segunda mitad del siglo XVII por la escultora sevillana Luisa Roldán, La Roldana, escultora de cámara que fue de Carlos II y Felipe V. En torno a 1687 fue adquirida por fr.Francisco Salmerón, que la llevó a su convento, siendo solemnemente entronizada en el altar mayor, de reciente factura, el 2 de julio de 1688, después de haber sido procesionada desde Medina de Rioseco a Sahagún el día anterior. La obra mide 1’35 m. de altura y es una imagen de vestir con busto y manos de madera policromada. Su vestimenta y ajuar demuestran cómo el fervor popular hacia esta talla ha generado numerosas donaciones en los últimos siglos. Sin embargo, destacan por encima de todos sus atributos aquéllos que actúan como caracteres iconográficos de su advocación: bordón con calabaza y las veneras bordadas en su manto y esclavina. Se formalizó así una imagen que exaltaría la devoción de los comarcanos y que acabaría por dar nombre al convento de franciscanos donde se radicaba, al que a partir de entonces se conocerá como “Santuario de la Peregrina”.