Encuentro de Acción Católica
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Visto: 3008
El sábado, 16 de junio, ha tenido lugar, en la Casa de Acción Católica de Valladolid, sita en la calle Simón Aranda 13, un encuentro al que habían sido convocados, todos los responsables de la pastoral parroquial: (laicos, presbíteros, diáconos y religiosos), implicados en la dinamización, el acompañamiento y la evangelización, tanto de las personas como de los ámbitos en los que se desenvuelven las comunidades parroquiales.
El equipo de ACG, que acompaña y dinamiza este camino de la Iglesia de España, estando al servicio de todas las diócesis, nos ofreció, en un primer momento las claves en las que se basa este camino evangelizador, que se inició con Pío XI, se consolidó en el Concilio Vaticano II (en la Constitución: Lumen Gentium y el Decreto: Apostolicam Actuositatem, y se reafirmó en la exhortación apostólica de Juan Pablo II: Cristifideles laici, y en la Iglesia de España con el Documento: Cristianos laicos, Iglesia en el mundo (CLIM.)
Nos ayudaron después a entender las cuatro notas específicas que están en la base del apostolado propio de la AC: el fin que es la evangelización, el protagonismo de los laicos, realizado de forma organizada, con especial vinculación con la jerarquía.
Subrayaron, a continuación, los cuatro pilares sobre los que esta forma de apostolado está cimentada: espiritualidad, misión, formación y organización.
Presentaron después la propuesta formativa de la ACG, tanto para niños como para jóvenes y adultos, ofreciendo los primeros materiales que intentan hacer posible una “síntesis básica e integral de la fe “, con la metodología propia de la AC: partir de una etapa de “convocatoria”, para ir avanzando en la propuesta de: iniciación, consolidación, y maduración cristiana, (que une catequesis y militancia cristiana). Y todo ello con la metodología y los instrumentos propios de la AC: proyecto personal, militante y comunitario, Lectura militante y creyente de la realidad, integrados todos en la Revisión de Vida.
La participación fue frágil: participaron personas, (laicos y presbíteros de las parroquias de el Salvador, San Miguel y San Nicolás, Santo Tomás, San Ildefonso, Parroquia de Villabrágima y de Tudela de Duero.. También nos acompañaron militantes de ACG de Valladolid, de las Conferencias de San Vicente de Paúl. También el Vicario General.
Para septiembre, y ya desde Valladolid, la ACG convocará un nuevo encuentro para ayudar a la dinamización del curso pastoral