Hermanamiento Educativo entre Valladolid y Bolivia
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 3699
El miércoles día 6 de febrero en el Salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid se ha formalizado la firma oficial del Hermanamiento Educativo entre Valladolid y Bolivia por parte del Alcalde de la ciudad, los ochos directores de los centros educativos hermanados del Norte, los ocho directores de los centros educativos hermanados de Bolivia y la propia Casa de Juventud Aleste.
En el seno del Consejo Municipal de Infancia, donde está la Casa de Juventud Aleste en representación de las Entidades que trabajan con menores en la ciudad de Valladolid, se vio la necesidad de potenciar un Hermanamiento Educativo con algún país del Sur a finales del curso pasado.
La Concejala de Bienestar Social Doña Rosa Isabel Campo pidió a la Casa de Juventud Aleste que realizará las gestiones oportunas para encontrar una contraparte solvente en algún país de América latina que quisiera realizar esta dinámica de hermanamiento.
Recogido el guante lanzado por el Ayuntamiento, la Casa de Juventud Aleste se puso en contacto con la ONG Jóvenes y desarrollo para solicitar, dada su experiencia y trabajo, su ayuda a la hora de contactar con algún país en América Latina que fuera solvente para la realización del Hermanamiento.
La propuesta fue la Oficina de Proyectos para Bolivia (OFROBOL) dependiente de los salesianos de aquella nación. Presentado el proyecto a los responsables en Bolivia estuvieron encantados desde el primer momento en colaborar con nosotros.
El rol fundamental de OFPROBOL es coordinar, asesorar y evaluar los procesos de planificación y gestión de proyectos de desarrollo de los Salesianos en Bolivia, como un medio para lograr el desarrollo sostenible de grupos vulnerables de la población. Entre los programas desarrollados por la Oficina se encuentra las ESCUELAS POPULARES DON BOSCO: 92.000 niños y jóvenes, pertenecientes a 240 centros educativos públicos con convenio con el gobierno. Cuenta con 3.717 educadores. Se atiende a cerca de 40.000 familias. Las acciones educativas que desarrolla tienen la motivación fundamental de procurar el crecimiento de los miembros de las unidades educativas en valores, promover su realización personal y la transformación de la sociedad según el sistema pedagógico de Don Bosco.
En el Consejo Municipal de Infancia hay representados cuatro colegios y cuatro Institutos a través de los niños y niñas participantes en el mismo. A los directores/as de los centros se les presento la iniciativa y estuvieron encantados de poder colaborar y sumarse a la iniciativa.
Algunos datos del Hermanamiento son los siguientes:
OBJETIVO GENERAL
Integración de colegios educativos norte – sur fortaleciendo el intercambio de experiencias educativas, culturales, sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLANTEADOS CON EL HERMANAMIENTO
1.- Trabajar en la educación para el desarrollo (EPD).
2.- Cultivar la educación en valores.
3.- Sensibilizar sobre la realidad que viven otros niños en el mundo, fomentando valores de solidaridad y de cooperación mutuos.
3.- Fomentar el acercamiento intercultural y el respeto a otras culturas.
4.- Crear lazos de amistad entre niños y colegios norte-sur.
5.- Intercambiar experiencias de participación de los menores en la vida de su municipio.
6.- Intercambiar experiencias educativas entre colegios norte – sur.
7.- Dar una proyección internacional a las actividades del Consejo Municipal de la Infancia.
8.- Desarrollar y sistematizar buenas prácticas educativas integradas en la currículo norte–sur.
9.- Fortalecer la educación integral a través de temáticas de desarrollo y sociales.
ACTIVIDADES PREVISTAS
Recomendables para asegurar la buena práctica del hermanamiento:
● Creación en cada colegio hermanado, de un espacio físico de referencia, dinámico, en el que ubicar la información relativa al hermanamiento (fotos, paneles, información sobre el país y colegio hermanado, etc.) que correrá a cargo del centro educativo equipo y personal de referencia.
● Puesta en marcha del sistema de carteo colegios norte-sur dos veces al año, alrededor de los meses de mayo y noviembre (de niño a niño, de clase a clase, etc.).
● Actividad lúdica en torno al 20 de noviembre (Día internacional de los derechos del niño) vinculada al Consejo de Infancia, simultanea en los colegios norte-sur. Además se aprovechará en torno a esa fecha y actividad para hacer la presentación oficial y difusión del Proyecto de Hermanamiento a través de los distintos medios.
Opcionales, en función de la disposición e iniciativa de los centros escolares:
● Edición de una revista conjunta entre los colegios hermanados norte-sur.
● Actividades solidarias de recaudación de fondos en los centros del norte hermanados y dirigidas a cubrir necesidades educativas demandadas por los centros del sur (bocata solidario, mercadillo solidario, donaciones en especie, etc.).
● Emisión de un programa de radio conjunto entre los colegios hermanados norte-sur, siempre que sendos colegios cuenten con esa herramienta educativa.
● Realización de al menos una video conferencia conjunta entre el alumnado del centro español y su respectivo en el país del sur, siempre que los medios tecnológicos de cada centro lo permitan.
● Creación de una página web o grupo informático para el intercambio de testimonios de los niños/jóvenes, debates sobre temáticas de desarrollo y sociales entre los centros norte – sur, intercambio de documentos sobre investigaciones educativas, etc.
● Todas aquellas que al centro le parezca interesante organizar para alcanzar los objetivos propuestos.
Criterios de selección en el Sur - posibles vías de captación:
La preselección la realizará la Asociación Casa de Juventud Aleste, colaboradora en el proyecto, y con un papel crucial en la captación de colegios candidatos en el Sur, así como en la dinamización de estos de cara al hermanamiento.
La preselección se realizará entre los colegios que Don Bosco tiene en distintos países de Latinoamérica. Y los criterios a priori que podrían tenerse en cuenta de cara a la selección son:
A ser posible, que hayan sido subvencionados por el Ayuntamiento de Valladolid a través del Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo.
Con experiencia en la gestión de hermanamientos educativos u otro tipo de experiencias de intercambio o cooperación mutua con colegios del norte.
Con experiencia en dinámicas de educación para el desarrollo en los centros.
Con interés y capacidad para liderar este tipo de proyectos por parte de profesorado, directores, consejo escolar…
Preferentemente centros con Consejos de Infancia u otros órganos similares de participación funcionando o que hayan funcionado, al objeto de poder intercambiar experiencias en ese ámbito.
Número de colegios para implementar el hermanamiento
El hermanamiento se contempla tanto en centros educativos del Norte de Primaria como de Secundaria, hermanándose con el mismo número de centros y nivel en los países del Sur, siendo un máximo de ocho centros en total, a poder ser cuatro de primaria y cuatro de secundaria (número de centros integrantes del consejo municipal de la Infancia)