Pregon-catequesis en Nava del Rey
- Detalles
- Categoría: Religiosidad Popular
- Visto: 5088
Os dejamos el Pregón pronunciado por D. Francisco Sánchez Oreja (Carmelita) el viernes 18 de mayo en Nava del Rey con asistencia de autoridades y sacerdotes. Presidida por la Cruz y Estandarte de las Virgenes de IV Ermitas:
Tienen ustedes derecho a pensar lo mismo que pensó mi Señora Madre, hace unos días, cuando intenté explicarle que vendría a Nava del Rey para compartir con todos vosotros (miembros de la asociación de caballistas y 4 ermitas) unas ideas, unas palabras de motivación… un sentir… Pero ¿qué le va a decir un cura a los colegas de una asociación de caballistas?
Inmediatamente se calmó cuando ya le comenté que la Santísima Virgen tenía mucho que ver en “estos telares”.
Os doy una cordial bienvenida a cada uno de vosotros, procedentes de lugares cercanos o quizá un poquito más lejanos, que os convoca y os reúne el ocio, el compartir, el mundo del caballo, la posibilidad de encontraros en un ambiente distendido y a la vez de respeto… y siempre siempre bajo esa tutela, por así decir, ese amparo y compañía de la Reina de Nuestras Vidas: la Santísima Virgen… con los preciosos nombres con los que se veneran en cada una de vuestras localidades.
Este encuentro rompe las fronteras y las líneas divisorias que marcan los ayuntamientos de cada localidad y parece que se amplían los términos municipales de toda la zona y se unen en torno a la amistad, a la concordia y la unidad de todas sus gentes.
Sin duda, sois testimonio de fraternidad que anima vuestras asociaciones, vuestras parroquias y vuestros ayuntamientos; manifestáis el compromiso de ensanchar los horizontes, superar todas las barreras y crear una comunicación sistemática entre los diversos pueblos, para dar una contribución eficaz a la construcción de la unidad de nuestras gentes. Recuerdo en este momento aquellas palabras de Madre Teresa de Calcuta: No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Por tanto, os agradezco vuestra presencia, que me permite apreciar las nobles finalidades que inspiran vuestro servicio, encaminado a sostener un deporte-ocio capaz de promover todos los valores de la persona humana.
Los caballistas sois modelo para los jóvenes – también modelo de creyentes… de ahí la confianza en el Dios de Jesús y de María Nuestra Madre.
En la sociedad contemporánea el mundo del caballo es una actividad deportiva muy difundida, que implica a un gran número de personas adultas y, en particular, a los jóvenes. En este campo, además de la posibilidad de una sana recreación, tenéis oportunidad de desarrollaros físicamente y de obtener logros, que exigen sacrificio, entrega constante, respeto a los demás, lealtad y solidaridad.
El mundo del caballo quizá no sea un fenómeno de masa, pero sí que implica muchas personas y muchas familias, desde los aficionados que observan y valoran, pasando por los espectadores que simplemente miran o critican, hasta todos los que trabajáis por cuidar a vuestros animales (amigos fieles sin duda) con esmero y elegancia… pero en su lugar, nunca por encima de las personas.
La organización de eventos como esta feria de Nava del Rey acentúa la responsabilidad de quienes se ocupan de la organización y promueven la difusión de esta actividad tanto a nivel profesional como de aficionados. Estáisllamados a no perder jamás de vista las importantes posibilidades educativas que el mundo del caballo, como otras disciplinas deportivas, puede desarrollar.
Entre vosotros, los más adultos, sobre todo los más famosos, (famoso-porque lleva más años en esto) no deberíais olvidar nunca que de hecho sois modelos para el mundo de los más jóvenes.
Por eso, es importante que, además de las habilidades típicamente hípicas, ecuestres, desarrolléis cuidadosamente las cualidades humanas y espirituales que harán de vosotros ejemplos verdaderamente positivos para la gente. Por otra parte, dada la difusión de este “deporte”, sería conveniente que los promotores, los organizadores y el personal de los medios de comunicación aunaran sus esfuerzos para asegurar que el mundo del caballo no pierda jamás su auténtico carácter de actividad de ocio y tiempo libre, de amistad y compañerismo, y no se vea ahogado por otras preocupaciones, especialmente de tipo económico.
Amigos caballistas, miembros de 4 ermitas, tenéis en vuestras manos el promover los grandes valores de la vida. Decía también Madre Teresa de Calcuta, en esas frases suyas tan directas como profundas: La paz comienza con una sonrisa… Fijaos que sencillez pero que realidad.
Estos días vais a disfrutar mucho, vais a compartir muchas alegrías, os comentaréis vuestros pesares… y recordaréis a los que otros años gozaron con vosotros y ahora ya gozan de la felicidad de Dios. Desde mi humildad, pero convencido, os invito a considerar vuestros pensamientos y acciones, tus expectativas, tus esperanzas, a la luz de Jesucristo… Haz un contraste: tu vida / su vida.
Esto supone un camino de auténtica conversión, es decir, la renuncia a la mentalidad mundana que hiere y envilece la dignidad del hombre; supone, asimismo, la adhesión, con una confianza total y un compromiso valiente, al estilo liberador de obrar y pensar propuesto por el Evangelio.
Desde esta perspectiva, las estructuras del mundo del caballo están llamadas a ser un terreno de auténtica humanidad, en el que se aliente a los jóvenes a cultivar los grandes valores de la vida y a difundir por doquier las grandes virtudes que constituyen el fundamento de una digna convivencia humana, como son la tolerancia, el respeto a la dignidad humana, la paz y la fraternidad. Estoy seguro de que compartís mis deseos de que vuestros encuentrosconstituyan cada vez más un ámbito sereno, una valoración plena de todo lo creado, del mundo animal como creación y regalo de Dios, un sano espíritu de competición, una educación en los valores de la vida, la alegría de vivir, el juego y la fiesta.
Estáis llamados a la solidaridad y la fraternidad. Ojala que este encuentro se convierta, cada año más, en la expresión del primado del ser sobre el tener, liberándose de todo lo que le impide ser una propuesta positiva de solidaridad y fraternidad, de respeto mutuo y confrontación leal entre los hombres y las mujeres de nuestro mundo.
Os ruego que transmitáis mis cordiales sentimientos a todas vuestras familias…son el regalo más grande que nos ha caído del cielo. Que bonito que un pequeño pueda decir: mi papá, mi padre está con el caballo y los amigos… Que una mujer pueda decir: mi esposo está con el caballo y los amigos… Que una madre pueda decir: mi hijo está con el caballo y sus amigos… Que vuestras respectivas Patronas… cada una con sus nombres, pero unidas en la Madre de Dios, sean el modelo y el ejemplo de cómo caminar junto a los vuestros. Ya por última vez cito a la Madre Teresa: Amando hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
Y, termino, como le gusta a vuestro Reverendo fundador decir, con aquel proverbio africano: Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo.
Invoco sobre todos la bendición de Dios.
Muchas gracias.
Francisco Sánchez Oreja ocd
Nava del Rey, 18 de Mayo de 2012