A+ A A-

Jesús Resucitado, razón de nuestra fe

0331 Encuentro31 de marzo de 2013 • Domingo de Pascua de Resurrección del Señor. D. Ricardo Blázquez presidió en la S.I. Catedral de Valladolid la Eucaristía en el día de la Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo. Cientos de fieles y las 19 cofradías penitenciales de la ciudad participaron desde las 11:00 h. en la más Solemne de las Solemnidades cristianas, que concluyó con un Fervorín y con la Bendición Apostólica del Santo Padre, que impartió el arzobispo de Valladolid.
A continuación tuvo lugar la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado (de Ricardo Flecha) con la Virgen de la Alegría (de José y Alonso de Rozas). Miles de personas se agolparon en las calles de la capital para ver el desfile de cofrades, mantillas blancas, claveles rojos y una sinfonía de campanillas que los más pequeños de las cofradías no dejaron de hacer repicar.
La procesión concluyó al filo de las 14:00 h. con el encuentro de las dos imágenes, en una Plaza Mayor abarrotada de fieles. La suelta de palomas y la melodía del 'Aleluya' de Haendel fueron el punto y seguido de un Tiempo Pascual que nos llevará hasta la celebración de la Fiesta de Pentecostés, el próximo 19 de mayo de 2013.

 

Homilía completa de D. Ricardo.

 

LA PASCUA, CAMINO DE SOLIDARIDAD.
por Fernando Bogónez, Director de la Escuela Diocesana de Formación

 


En la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección la Iglesia celebra la Vigila Pascual. La celebración más importante de todas las del año: la celebración de la Resurrección de Cristo.
Pensemos un  poco. ¿Qué es lo que hace al cristiano ser cristiano?  No es otra cosa que la fe en la resurrección de Cristo.
Tal y como dice Pablo “si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe”.

 

 

El dato fundamental para el cristiano es la Resurrección.

Por sí sola la cruz no podría explicar la fe cristiana, al contrario, sería una tragedia, una señal de lo absurdo de la existencia. El cristiano tiene la convicción firme de que el sufrimiento y la muerte no tienen la última palabra, que no han vencido. De este modo en la Vigilia Pascual se celebra cómo la luz rompe las tinieblas de la noche y la vida vence a la muerte. Por eso en la mañana del domingo de Resurrección se desarrolla la última procesión de la Semana Santa.

 

El encuentro entre el Resucitado y la Virgen de la Alegría.

La imagen de Jesús Resucitado que recorre las calles de Valladolid representa el momento de abandonar el sepulcro portando en la mano derecha una cruz. Una clara referencia de que la muerte ha sido definitivamente vencida. La cruz, la suya y la nuestra, han sido transformadas y ahora tienen sentido. Por otro lado María, la madre con la que se encuentra en la Plaza Mayor expresa en su advocación esa alegría intensa que tiene el cristiano porque sabe que no tiene nada que temer. Un encuentro del que los evangelios, que narran varias apariciones del Resucitado, no hablan de él. Un encuentro inédito entre el hijo y la madre que la tradición imaginó como posible. La devoción popular ha creído que la asociación del Hijo con la Madre es permanente gracias al misterio de la encarnación. No sólo en la hora del dolor y de la muerte al pie junto a la cruz, sino también en la hora de la alegría y de la resurrección. La que dijo sí a Dios para que el Verbo se hiciera carne, la que tuvo en sus entrañas y en sus brazos al Hijo de Dios, sería también la más cercana en su muerte y la llena de alegría en su Resurrección.

 

Alegría y esperanza en tiempos de crisis. 

El encuentro de las dos imágenes se escenifica en la Plaza Mayor, en el centro de la ciudad, para que se irradie la alegría del anuncio de la Resurrección a cada uno de los barrios y de las casas. Se comunica así una esperanza para todo el que quiera oír. Una esperanza que para el cristiano está siempre presente y que permanece a pesar de la situación concreta de sufrimiento que se pueda padecer. El dolor no se elimina pero se asume de modo diferente con esperanza que sin ella. La situación de crisis se va ahondando cada vez más y estamos en un momento en el que hay que remitirse una y otra vez a la esperanza y a lo que celebramos el Jueves Santo para poder encontrar cómo salir de esta situación. Para ello volvamos los ojos a la celebración y la posterior imagen que recorre nuestras calles de la Sagrada Cena que nos sitúan a Jesús en el centro repartiendo su vida, su cuerpo, la eucaristía y pidiendo que hagamos lo mismo. A pesar de nuestras traiciones y nuestra falta de fe se puede salir de esta situación desde la solidaridad. Es la única salida.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.