A+ A A-

Fiesta de san Antonio en Valladolid y en El Carpio

slidesananton17.enero.2014__La Iglesia católica celebra la fiesta de san Antonio abad (san Antón). De la misma manera que los labradores tienen de patrón a san Isidro, desde los primeros siglos de nuestra Iglesia san Antonio era protector de las distintas cabañas de animales domésticos que servían para el vivir de las familias. La sociedad, dividida entre labradores y ganaderos, imploraban la protección de sus patrones al Dios creador, para que fuesen libradas de plagas,epidemias y pestes. Con motivo de esta fiesta, en la diócesis de Valladolid han tenido lugar diversos actos de bendición de los animales:

En Valladolid, José Heras presidió una eucaristía en la parroquia del Santísimo Salvador en la que recordó algunas de las virtudes de san Antonio, eremita que vivió 105 años y fue el fundador del monacato. La bendición de los animales fue en el exterior del templo, junto a la imagen de san Pedro Regalado, patrón de la ciudad.

En El Carpio, José Luis Rubio Willen presidió los actos organizados por la cofradía de san Antón abad, fundada en los años sesenta por Gaudencio Gutiérrez, que entonces era el veterinario del pueblo.

 

San Antonio fue un monje cristiano que vivió en Egipto entre el siglo III y el IV y fundó el movimiento eremítico.

Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Cuenta la tradición que se le acercó una hembra de jabalí con sus jabatos ciegos y san Antonio les curó. Desde ese momento la jabalina no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

Fiesta de San Antonio, en la ciudad de Valladolid

Durante las celebraciones, José Heras (centro) estuvo acompañado por el sacerdote Plácido Gutiérrez Martín (dcha.)y por el diácono José Antonio Martín García (izqda.). 

 

Escucha/Descarga el archivo Mp3 con la homilía completa de José Heras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo la tradición, en la cofradía de san Antón abad de El Carpio, los directivos de la cofradía cambian sus baras el día del patrón, en un celebración sencilla y austera.

Este año, Jesús Ledo y Fausto Rodríguez.

 

carpio2

Fiesta de San Antón, en El Carpio

Cada 16 de enero, la cofradía de san Antón abad acude puntual a la iglesia parroquial para bajar de su altar la imagen de su santo titular y, como bien recogen los estatutos, confesar para asistir a la misa del día siguiente. Los miembros de la cofradia son gente sencilla y, después de la Eucaristía, a las puertas del templo se acercan devotos con sus animales para ser bendecidos por el párroco, José Luis Rubio Willen.

 

carpio-1

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.