A+ A A-

Dos mujeres adelantadas a su tiempo

1123 INTURTersadeAvila23.noviembre.2013__ Así de bien lucía el stand de Medina del Campo en la Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid del 21 al 24 de noviembre, acercándonos las figuras de Santa Teresa de Jesús e Isabel de Castilla, que centrarán una muy importante parte de la oferta turística, cultural y religiosa de la Villa medinense durante el año 2014.

  


1123 INTUR2 

1123 INTUR3 

1123 INTUR4  

1123 INTUR5

 

 

Teresa de Jesús. Ruta Teresiana
 
Teresa de Jesús funda en Medina del Campo, el 15 de agosto de 1567, el monasterio de San José, segunda casa del Carmelo renovado y lugar de encuentro con San Juan de la Cruz del que resultará el carácter universal de la obra reformadora de la Orden Carmelita. A partir de entonces, la relación entre la Santa y Medina será constante a lo largo de toda su vida y prueba de ello son las trece visitas que realiza a la villa para atender asuntos muy variados de la nueva comunidad religiosa.

Actualmente existen en Medina dos comunidades de carmelitas desclazo: una femenina, la citada del monasterio de San José, en la que se conservan las casas originales de la fundación teresiana y un extraordinario patrimonio histórico, artísitico y documental ligado a la vida de Santa Teresa; y otras masculina que tiene su sede en el convento de san Juan de la Cruz fundado en 1891 y heredero del titulado del Corpus Christi, que fue levantado a mediados del siglo XVII junto al solar de la casa donde vivió el santo de Fontiveros.
 
Recorrido sugerido por lugares teresianos a partir de 2014
1. Plaza Mayor
2. Convento de San Juan de la Cruz
3. Museo de las Ferias
4. Calle de Santa Teresa - Convento de San José
5. Capilla de San Juan de la Cruz
 
Isabel de Castilla. Caminos de una Reina
 
La villa de Medina del Campo le fue concedida a la entonces infanta Isabel por su padre el rey Juan II en testamento, aunque no es hasta 1468 cuando Gonzalo Chacón toma posesión, en nombre de la princesa Isabel, del Palacio Real y "el alcázar, fortaleza y Torre de la Mota", siendo Isabel proclamada de este modo Señora de Medina. A partir de este momento van ase frecuentes las estancias de los Reyes Católicos en la Villa, convirtiéndose este palacio en su residencia habitual.
 
Fue en esta Villa donde los Reyes Católicos toman medidas precisas para poner en funcionamiento el Tribunal de la Inquisición; donde aprueban las Ordenanzas de la Chancillería de Valladolid, donde firman una Real Provisión en la que se recoge el proyecto del Tercer Viaje de Colón al Nuevo Mundo; donde se crea "El Excelente de Granada" (según la Real Pragmática de Medina del Campo); o donde se firma la Cédula porla cual se destinan fondos para la construcción de unas Carnicerías que aún hoy en día siguen desempeñando la labor para la que fueron diseñadas.
 
Gracias a los Reyes Católicos las ferias de Medina del Campo reciben la consideración de Ferias Generales del Reino. Así mismo, bajo su reinado el Castillo de la Mota adquiere su forma definitiva con la construcción de una barrera artillera referente en las fortalezas de toda Europa.
 
El 12 de Octubre de 1504 ante el notario y secretario Gaspar de Gricio, la Reina Isabel otorga su testamento. El 23 de Noviembre, tres días antes de su fallecimiento, dcta su codicio y es el 26 de Noviembre de 1504 cuando fallece la Reina en el Palacio Real de Medina del Campo.
 
La Ruta:
1. Palacio Real testamentario
2. Iglesia Colegiata de San Antolín
3. Castillo de la Mota
Tarifas individuales: 8€
Tarifas Grupos: 6€
Duracción aproximada 3 horas, imprescindible reserva previa. Información y reservas: 983 810 063

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.