Cáritas y Diputación contra la exclusión social
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2634
21.febrero.2014__ El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado en el día de hoy sendos convenios de colaboración con el Delegado y Director de Cáritas Valladolid, Jesús García Gallo, con la Presienta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Marta Varas Aragón, y con el presidente en funciones de la Fundación Banco de Alimentos, Fernando Company, por los que la Institución provincial destina 170.000 euros a diferentes programas de lucha contra la exclusión social.
En concreto, se prorroga el convenio firmado el pasado años con Cáritas y Cruz Roja para ayudar a paliar las situaciones de desahucio causadas por la crisis a familias de municipios de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia, incrementando la cifra hasta los 110.000 euros, cantidad se divide a partes iguales entre ambas organizaciones.
A ello se une un nuevo convenio, en este caso con la Fundación Banco de Alimentos, que cumple el doble objetivo de procurar que ningún menor sufra restricciones en su alimentación que puedan afectar a su desarrollo fisiológico, biológico o psicológico, así como intentar facilitar una alimentación más saludable, completa y equilibrada mediante la distribución de productos frescos y perecederos, que no forman parte del habitual reparto que realiza la Fundación, centrada sobre todo en alimentos no perecederos.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que “muchas familias están viviendo un momento crítico, están sufriendo lo peor de la crisis económica. Es por ello que la Diputación de Valladolid está realizando un importante esfuerzo para defender los derechos de las personas con problemas que viven en nuestro mundo rural con un notable esfuerzo en su política contra la exclusión social, que desarrolla bien a través de actuaciones directas, bien con acciones en colaboración con otras administraciones”.
Firma de convenios de colaboración con Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Banco de AlimentosAl mismo tiempo ha señalado que los convenios suscritos hoy “consolidan la política contra la exclusión social que desarrolla la Diputación de Valladolid, al unir nuestros esfuerzos al trabajo de entidades como Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Banco de Alimentos, entidades cuyo trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio Príncipe de Asturias o el Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2012. El trabajo de estas tres instituciones en un modelo a seguir y para la Diputación de Valladolid es un orgullo poder colaborar con ellas”.
Tras recordar que las políticas sociales son un pilar esencial en la actuación de la Institución, tal y como refleja el primer punto del pacto de legislatura propuesto a los tres grupos por el presidente de la Diputación en el último Debate del Estado de la Provincia, Jesús Julio Carnero ha señalado que “esa apuesta se demuestra en el incremento notable del esfuerzo económico desarrollado estos últimos dos años”.
En concreto, de los 57.532 euros destinados en 2012 a ayudas de emergencia social se ha pasado en el presente ejercicio hasta 215.000 euros, “es decir, las cantidades se han incrementado en dos años un 374%”. El dato es más significativo aún en el total de las ayudas destinadas a combatir la exclusión social, que han pasado de 112.315 euros en 2012 a 489.525 euros en 2014, lo que supone un incremento en dos años del 435,85%.
AYUDAS A FAMILIAS EN RIESGO DE DESAHUCIO
Los convenios suscritos hoy con Cáritas y Cruz Roja prorrogan el acuerdo suscrito hace un año con ambas organizaciones e incrementa las ayudas hasta los 110.000 euros, repartidos a partes iguales. El objetivo es desarrollar la concesión de ayudas al alquiler a personas y familias en situación de desahucio, que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia del impago de las cuotas establecidas en un préstamo hipotecario o en un contrato de alquiler.
Se mantienen los criterios establecidos el pasado año, por lo que podrán beneficiarse de estas ayudas las personas individuales o unidades familiares que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por impago de cuotas hipotecarias o del alquiler concertado, y que estén empadronadas en un municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes. No obstante, en función de las circunstancias concurrentes, podrá obviarse este requisito. La vivienda a ocupar en alquiler debe ubicarse en un municipio de la provincia de Valladolid, excluida la capital.
También se mantienen los dos tipos de ayudas que se conceden: el 100% del precio del alquiler por un periodo de hasta 6 meses, o bien, el 50% del precio del alquiler para un periodo de hasta 12 meses, y el importe mensual a abonar será el del coste del alquiler y, en todo caso, un máximo de 400 €/mes, siendo el importe medio concedido de 2.154 euros por familia.
Por otro lado, la Diputación de Valladolid está adherida al Servicio Integral de Atención a Personas en Riesgo de Desahucio coordinado por la Junta de Castilla y León a través de la Oficina Provincial de la Diputación, que ha atendido un total de 214 casos desde el pasado 1 de enero de 2013, de los que 138, el 65% del total, han derivado con informe propuesta de viabilidad a la oficina central de la Junta para que ésta mediara con la entidad financiera.
ALIMENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 14 AÑOS.
La Diputación de Valladolid y el Banco de Alimentos han suscrito hoy un convenio por el que destina al Fundación una subvención de 60.000 euros para colaborar en el desarrollo en nuestra provincia de un programa destinado prioritariamente a la distribución de alimentos infantiles y, en la medida de lo posible, que sean perecederos.
El objetivo es facilitar alimentos destinados a niños y niñas de entre 0 y 14 años, ambos incluidos. Una horquilla de edad que hace que los alimentos a entregar vayan desde los propios de bebés (leche en polvo, papillas, etc), a otros más generales, destinados a los niños y niñas de mayor edad. En todo caso, se procurará proporcionar una alimentación equilibrada, fomentando los productos naturales, así como productos perecederos (carne, huevos, pescado, frutas, verduras, leche, yogurt, etc). Así mismo, la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid podrá adquirir y entregar alimentos especiales para niños alérgicos, celiacos, diabéticos, etc.
Aunque el objetivo fundamental del convenio es atender a la población infantil, de forma subsidiaria, y en el caso de no existir mayor demanda de alimentación infantil, podrán destinarse parte de los fondos a la adquisición de alimentación general para su entrega.