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Ciclo de Órgano Mística Musical Española

0617 Conciertos201417.junio.2014__ Con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco, la Diputación de Valladolid ha organizado y programado un ciclo de conciertos de órgano, bajo el título Mística musical española. Música de tecla del siglo XVI, que incluye un repertorio de música de los mejores compositores de la época del pintor y que está dirigido por el organista Antonio Baciero


Para ello la institución provincial ha utilizado el patrimonio organístico de que dispone la provincia de Valladolid en diversos municipios y que es uno de los más importantes del país. De esta manera, el órgano ibérico, es el tipo de instrumento que durante los sábados 21 de junio, el 28 de junio y el 5 de julio sonará en las iglesias de los municipios de Rueda, Tordesillas y La Seca con un programa dirigido y ejecutado por el organista Antonio Baciero.


A partir de las 21,00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo los distintos espacios elegidos para interpretar música del siglo XVI ofrecerán el siguiente repertorio:
•    Rueda, 21 de junio (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) 21,00 horas. Organista: Antonio Baciero. Obras: La Cantera de Toledo. Libro de la cifra nueva (Alcalá, 1557) de Luis Venegas de Henestrosa. El concierto constará de dos partes y  tres obras más del Barroco organístico español.
•    Tordesillas, 28 de junio (Iglesia de Santa María) 21,00 horas. Organista: Antonio Baciero. Obras: En la Capilla musical de Felipe II, obras de Antonio y Hernando de Cabezón. El concierto constará de dos partes
•    La Seca, 5 de julio (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) 21,00 horas. Organista: Antonio Baciero. Obras: El Escorial, Santa Cruz de Coímbra y Capilla Real de Granada, de Pedro de Taballa, Diego de Torrijos, Cristóbal de San Jerónimo, Fracisco Guerrero, Carreira, Rodrigues Coelho, Estacio de Laserna y anónimos.


LOS ÓRGANOS DE RUEDA, TORDESILLAS Y LA SECA
Los órganos de Rueda y Tordesillas se han restaurado a través de convenios de colaboración suscritos con: el Arzobispado de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la propia institución provincial que han financiado las restauraciones (110.000 euros para el órgano de Tordesillas financiado también por  Caja España y la parroquia y 104.516 euros para el órgano de Rueda). El órgano de La Seca fue restaurado por la Junta de Castilla y León.
Los tres órganos son de estilo musical barroco siendo la caja del órgano de Rueda y de Tordesillas del mismo estilo mientras que la caja del órgano de La Seca es neoclásica.


    La restauración de los tres instrumentos ha corrido a cargo de Joaquín Lois Cabello siendo las características propias de dichos órganos las siguientes:


Órgano de Rueda:
Constructor: Francisco Ortega, en 1745.
Reforma: Antonio Ruiz Martínez, al final del siglo XVIII.
Escuela: Castellana.
Restauración, por Joaquín Lois Cabello, en 2013.
Se trata del último instrumento que construyó Francisco Ortega, en su taller de Marugán (Segovia). Fue construido a la vez que el templo, que es de nueva planta y en la misma fecha ya que es uno de las escasas muestras de iglesias puramente barrocas en Castilla, ya que lo habitual era que fuesen

remodelaciones de templos más antiguos. La restauración de este órgano ha sido laboriosa y prolongada en el tiempo.

 

Órgano de Tordesillas: Iglesia de Santa María.
Constructor: Phelipe Urarte, 1716
Reforma: Marcial Rodríguez, 1864.
Escuela: Castellana.
Restauración por Joaquín Lois Cabello en 2010.
Phelipe Urarte, originario de Viana (Navarra) deja un órgano realmente singular para Tordesillas y su entorno ya que la abundante lengüetería de fachada, teclado de 42 notas y el espectacular mueble con fachadas laterales son inhabituales en estas fechas en Castilla. Su riqueza plástica y su composición brillante ofrecen una bella muestra de órgano barroco en Castilla.


Órgano de La Seca:
Constructor: Antonio Ruiz Martínez, en 1792.
Intervención no documentada a finales del siglo XIX.
Escuela: Castellana.
Restauración, por Joaquín Lois, finalizada en 2003
Quizás sea el mayor órgano barroco construido en Castilla exceptuando los de las catedrales. Fruto de la bonanza económica de la comarca es la calidad del mueble, ya neoclásico y perfectamente integrado en el templo.
El hecho de tener dos teclados y constar de 26 palmos con 22 juegos en la mano izquierda y 25 en la derecha, le sitúan entre los principales instrumentos castellanos del siglo XVIII y uno de los mayores fuera de las Catedrales.

Fue construido con una clara intención renovadora, siendo uno de sus rasgos más importantes la extensión de los teclados y una menor relevancia del Lleno a favor de los Nazardos, los registros de “efecto” y sobre todo la lengüetería como es característico del último periodo de la organería castellana.
En el año 2002 se procedió a la completa restauración de este órgano por Joaquín Lois Cabello, siendo financiada por la Junta de Castilla y León.


CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD Y EL ARZOBISPADO DE VALLADOLID 


    La Diputación de Valladolid inició la firma de este convenio en el año 2002 siendo su objeto la realización de un programa global para la promoción, difusión y restauración de los diversos órganos barrocos de la provincia de Valladolid y la actuación coordinada entre las instituciones firmantes para el desarrollo del mismo.


    La institución provincial ha destinado desde el año de inicio del convenio un total de 696.258 euros para la restauración de seis órganos ubicados en: la Iglesia de Santiago de Morales de Campos (36.000 euros); la Iglesia de Santa María de Torrelobatón (70.000 euros); la iglesia parroquial de San Cristóbal Martir de Villafrechós (55.000 euros); en la iglesia de Santa María de Tordesillas (110.000 euros); en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda (104.516 euros) y el órgano de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (231.089 euros).


    Además se han llevado a  cabo otras acciones como la elaboración de un catálogo detallado sobre la situación de los órganos barrocos en la provincia o exposiciones y actividades didácticas tanto en el Centro Iberoamericano sobre el Órgano de Medina de Rioseco como en centros de enseñanza primaria y secundaria de la provincia de Valladolid. Junto a ello hay un seguimiento de los instrumentos restaurados así como diversos ciclos de Intervenciones Litúrgicas (más de 300 actuaciones en 15 municipios).

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