La iglesia de Tudela de Duero celebra sus 500 años
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
10.Enero.2015__ Don Ricardo Blázquez presidió la Eucaristía que abrió los actos conmemorativos del V Centenario de la iglesia parroquial de Tudela de Duero (Valladolid), dedicada a la Asunción de Nuestra Señora (1515-2015). El arzobispo de Valladolid destacó la "manifestación del aprecio y de estima que tienen los ciudadanos por su templo, que es magnífico, una auténtica catedral a la que cuando uno entra queda sobrecogido, el retablo del altar mayor es de impresión".
El templo, construido en estilo gótico, llama la atención por su magnitud y por ser casi un museo: alberga retablos y tallas escultóricas de grandes imagineros como Gregorio Fernández, Juan de Juni o Juan de Escalante.
Durante la celebración, en la que participó la coral Voces del Duero, el párroco local, Antonio da Silva, mostró su entusiasmo porque “festejar los quinientos años del templo en el que celebramos la fe a diario es una motivación para los fieles, que valoran la iglesia como lugar de oración”.
• Noticia y fotos en el Norte de Castilla • |
"500 años caminando. Una tierra, un pueblo, una fe".
Este es el lema elegido para todas la conmemoraciones del V Centenario de la iglesia parroquial de Tudela de Duero, que se abrieron con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Valladolid en la jornada de la Fiesta del Bautismo de Jesús, con la que concluye el tiempo de Navidad. “Que la celebración de los 500 años de este bello templo sea también una invitación a que todos nosotros construyamos una Iglesia con piedras vivas”, fue uno de los mensajes que quiso transmitir don Ricardo a los tudelanos, entre los que se encontraba su alcalde, Óscar Soto.
En la celebración, el arzobispo de Valladolid estuvo acompañado por el párroco, Antonio da Silva (brasileño), por otros sacerdotes hijos de la villa tudelana, como Teófilo Olmedo y Ángel Díez, además de misioneros de la congregación del Verbo Divino (foto inferior).
Carta de los Reyes de España.
Una carta enviada desde la Casa de Su Majestad El Rey, respondió a la invitación cursada por el párroco para que estuvieran presentes en la Eucaristía de apertura de los 500 años de la iglesia de Tudela de Duero. En la misiva, “sus majestades quedan muy agradecidos al párroco, Antonio da Silva, por su atención y le transmiten su más sincera felicitación por tan relevante aniversario, junto con su saludo afectuoso, extensivo a toda la comunidad parroquial, y sus mejores deseos para que la celebración se desarrolle con toda solemnidad y brillantez”. |
• Homilía completa de D. Ricardo en Mp3 • |
|
En la iglesia de Tudela está enterrado Alonso Velázquez, vecino de la villa, que en el siglo XVI fue obispo de Osma-Soria y arzobispo en Santiago de Compostela. Además, fue confesor de Santa Teresa de Jesús. Precisamente dentro del extenso programa de actividades por los 500 años de la iglesia habrá en el mes de junio una conferencia sobre la figura de Alonso Velázquez. |