La asignatura de Religión podría desaparecer en el Bachillerato
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
14.enero.2015__ El BOE acaba de publicar (3-01-2015) el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Constatamos con sorpresa que esta norma aprobada por el Gobierno de España, en la etapa de Bachillerato, no incluye la enseñanza de la Religión como asignatura fundamental, sino que la ofrece dentro del marco de materias optativas y deja que sean las Comunidades Autónomas (CCAA) o las necesidades de cada centro escolar, las que determinen su utilidad. Esto podría suponer la desaparición de la asignatura de Religión en el Bachillerato (Hay que señalar que en Formación Profesional el currículo ya no contempla la enseñanza de la Religión).
• Real Decreto 1105/2014 (BOE) • |
La enseñanza de la Religión como bien común
En un escenario posible, la aplicación del currículo básico propuesto por el Real Decreto 1105/2014 permitiría la desaparición de la enseñanza de la Religión en la etapa de Bachillerato. Esto significaría que muchos jóvenes sufrirían una pérdida cultural muy significativa ya que la asignatura de Religión posee su propio estatuto epistemológico: presenta un diálogo entre fe y cultura, promueve la convivencia pacífica, justa y solidaria entre las personas y favorece el discurso interdisciplinar en el ámbito académico, imprescindible para proporcionar a las nuevas generaciones un saber integral.
|
El precedente legislativo más cercano es la entrada en vigor, durante el curso 2014-2015, de la LOMCE, para las etapas de Infantil y Primaria. Cada CCAA ha tenido la posibilidad de distribuir líbremente la carga lectiva de la enseñanza de la Religión. Así, en Castilla y León, de forma incomprensible, se ha reducido 1,5 horas semanales en la etapa de Primaria, mientras otras regiones, gobernadas por el mismo partido, han mantenido la carga horaria de la asignatura de Religión. |