La Cena del Señor en la S.I. Catedral de Valladolid
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
13.abril.2017 | Jueves Santo__ Don Ricardo Blázquez presidió por la tarde, en la S.I. catedral, la Misa de la Cena del Señor. Con esta celebración, que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Seman Santa, la Iglesia comienza el Triduo Pascual y evoca aquella Cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también los ofreciesen.
Toda la atención del espíritu se centró en los misterios que se recuerdan en la Misa: la institución de la Eucaristía, la institución del orden sacedotel y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. Son estos los puntos que el cardenal arzobispo de Valladolid recordó en su homilía, "para que tan grandes misterios penetren más profundamente en la piedad de todos los creyentes y los vivan intensamente en sus costumbres y su vida".
Galería de fotografías |
Uno de los momentos más intensos de la celebración fue El lavatorio de los pies, a 12 hombres previamente designados. Como señaló Mateo Marcos, canónigo de la catedral, significa el servicio y el amor de Cristo, que ha venido "no para ser servido, sino para servir".
Los diáconos, acólitos o ministros extraordinarios llevaron la Eucaristía a la casa de varios enfermos que así lo habían pedido. Terminada la Misa, se despojó el altar. Y las cruces de la S.I. Catedral se cubrieron con un velo oscuro. |
Homilía de don Ricardo (Audio) |
|
|