A+ A A-

I Congreso de Estudio y Patrimonio. Las Edades del Hombre. Passio 2011

0906 Congreso PassioDel 22 al 24 de Septiembre de 2011 se celebrará el I Congreso de Estudio y Patrimonio organizado por la Fundación Las Edades del Hombre. Una impotante actividad de relexión académica realizada en el contexto de la exposición " Passio".

 

La programación recorre de modo particular, casi monográficamente y con rigor, las manifestaciones artísticas que reflejan la Pasión de Cristo, incluyendo la expresión musical, y el contexto celebrativo al que legítimamente pertenecen. Con ello se contextualizan, ubican y precisan los diferentes estadios de percepción de las tipologías e iconografías, evitando las deficiencias que supondría extraerlas de su lugar de origen y entorno interpretativo para afrontar su estudio en el ámbito adecuado. Las diócesis de Castilla y León verán así acrecentada su riqueza patrimonial con la puesta en valor ante la sociedad de diversas obras que recobrarán con nuevo lustre el sentido primigenio y la lectura originaria que cuando vieron la luz tuvieron y que el paso de los años se ha ocupado de velar.

Estas jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo de Arte Contemporaneo Patio Herreriano de Valladolid. El precio de la matrícula es de 40 € (25€ para estudiantes/licenciados en situación de desempleo) y el plazo de inscripción es hasta el 20 de Septiembre.

La asistencia controlada puede dar lugar a la concesión de créditos de libre configuración. En todo caso se concederá un Diploma acreditativo a todos los inscritos.

Información y ficha de inscripción: www.lasedades.es/pdf/congreso_las_edades.pdf

Programa:

Jueves 22:

  • 10:30: Ponencia inaugural: "Cristo sufriente en la religiosidad popular franciscana" por D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla.
  • 12:15: "Memoria de la pasión: arte y texto" por D. José Ramos Domingo, Profesor de Historia del Arte de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 16:30: "La escenificación de la pasión y la imagen procesional" por D. Jesús María Parrado del Olmo, Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
  • 18:00: "Religión oficial o Religiosidad popular. La "Creación de la Semana Santa" por D. José Luis Alonso Ponga, Profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología y Antropología social. Universidad de Valladolid.

Viernes 23:

  • 09:30: "Liturgia, paraliturgia y piedad popular ebn las Músicas de la Semana Santa" por Dª. María Antonia Vigili Blanquet, Catedrática de Musicología de la Universidad de Valladolid
  • 10:45: "La Pasión en música" por D. José María García Laborda, Catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca.
  • 12:00: "La Pasión eucarística" por D. Mariano Casas Hernández, Investigador del Departamento de Historia del Arte- Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
  • 16:30: "Sobre Cristo recogiendo las vestiduras. Una escena pasionaria "propia" del Arte Barroco español" por D. Eduardo Azofra Agustín, Profesor Titular del Departamento de la Historia del Arte - Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
  • 18:00: "La exposición Passio: preparación visita y reflexión" por D. José Ángel Rivera de las Heras, Guionista de Passio.

Sábado 24:

  • 10:00: "Diseño y concepto en las exposiciones de Las Edades del Hombre" por D. Jesús Ignacio San José y D. Juan José Fernández. Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica E.T.S.A. Universidad de Valladolid.
  • 11:30: "Jesucristo en el calvario: exégesis bíblica e imaginería artística" por D. José Manuel Sánchez Caro, Catedrático de Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 20:00: Como broche final, un concierto en la S.I. Catedral a cargo de la formación "Aktuell Ensemble", dirigida por Nuria Fernández Herranz, perteneciente a la Asociación del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.