A+ A A-

¿Cómo queda la asignatura de religión en la LOMCE?

ClaseReligion2 

• Apunta a tu hijo a la Clase de Religión 2013

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Educación (LOMCE).

 

El 17 de mayo, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la LOMCE. ¿Cómo queda la asignatura de Religión católica?

• Podrá cursarse a la vez que su alternativa y los alumnos no tendrán que elegir
• Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos también contará para nota
• Las evaluaciones al final de cada etapa no examinarán de estas materias


 

Por primera vez en 20 años, la asignatura de Religión contará para la media final de curso y servirá para pedir ayudas y becas. Esta asignatura podrá cursarse a la vez que su alternativa "Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos" y los alumnos ya no tendrán que elegir entre una y otra.


Es una de las recomendaciones del Consejo de Estado a las que atiende el Ministerio de Educación en su Proyecto de Ley aprobado en Consejo de Ministros.

El Consejo de Estado decía en su dictamen que, si los alumnos eran forzados a elegir entre una y otra materia, se les discriminaría, porque los que escogieran Religión no cursarían asignatura alguna sobre Valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación.

El Ministerio de Educación convierte a las dos materias en optativas, dentro del grupo de las específicas (que fijan las comunidades autónomas). Eso significa que la asignatura de Religión católica se ofertará de forma obligatoria pero no habrá que cogerla de manera obligatoria. 

 

Actualmente, las familias pueden escoger entre cursar Religión y una actividad alternativa sin contenido específico. En esta clase los alumnos suelen jugar o hacer lectura, ya que no pueden avanzar en el programa. Además, la nota de Religión no cuenta porque no hay nota equivalente de esta alternativa y no sería justo que contara la nota para unos alumnos y para otros no.


Por ello, la LOMCE contempla que la alternativa de Valores también contará y tanto una como otra servirán a los alumnos a la hora de pedir becas y otras ayudas. Sin embargo, las evaluaciones externas que se realizarán al final de cada etapa educativa no examinarán de estas dos materias. Esto significa que por primera vez desde que se aprobó la LOGSE (1990), la Religión contará para hacer la nota media al final de curso. En la actualidad (la ley vigente es la LOE) no cuenta, ni es evaluable a final de curso ni sirve para pedir ayudas y becas.


En este sentido, surge una duda: si un alumno escoge Religión y Valores, ¿cómo se organiza para dar las dos clases a la vez?. Desde el Ministerio solo afirman que cada centro hará lo posible para garantizar esta posibilidad.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.