A+ A A-

[25 de noviembre de 2013] Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

únete 

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países de la historia, como homenaje a las Hermanas Mirabal, que el 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas por su fuerte oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 

 

5 razones para celebrar este Día:

 

1. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos

2. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género

3. La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad

4. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial

5. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Resumen del Mensaje del Consejo de Presidencia de la CEM

(Texto íntegro)


 

La conmemoración del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres" es un buen momento para exhortar a las autoridades gubernamentales, a las instituciones y a la sociedad, a tomar conciencia de la dignidad de toda mujer y a luchar contra el grave mal de la violencia que afecta a miles de ellas y que lesiona a toda la sociedad.

 

La violencia reviste muchas formas: física, sexual, psicológica, moral o patrimonial, y puede manifestarse en humillaciones, burlas, gritos, insultos, amenazas, empujones, golpes, aislar a la mujer o controlar sus salidas, acosarla, forzarla a sostener una relación sexual contra su voluntad, discriminarla laboral o salarialmente, condenarla a la pobreza, obligarla a emigrar, imponerle ciertos parámetros de belleza que la presionan a arriesgar su salud y su vida...

 

Juan Pablo II, al constatar la violencia de la cual son objeto las mujeres afirmó: "desgraciadamente el mensaje cristiano sobre la dignidad de la mujer halla oposición en la persistente mentalidad que considera al ser humano no como persona, sino como cosa, como objeto de compra-venta, al servicio del interés egoísta y del solo placer". Sin duda, una de las expresiones más viles de la violencia es la trata de personas, que afecta principalmente a las mujeres, y que ha sido calificada por el Papa Francisco como "vergüenza para nuestras sociedades que se dicen civilizadas".

 

Aunque la violencia puede tener diversas causas, ésta es una conducta que se aprende en casa y en la vida social, donde muchas veces se reduce a la mujer al rango de "objeto". Por eso, para erradicar este mal es preciso educarnos en el ámbito personal, familiar, de noviazgo, de amistades, de estudios, de trabajo y social, para valorar la dignidad de todas las mujeres, hablarles, hablar de ellas y tratarlas con respeto y justicia.


 

 

 

La Díócesis de Valladolid ofrece ayuda a la mujer a través del Centro de Orientación Familiar (COF):  

Calle Calixto Valverde, 2-2º (47014 Valladolid).
Teléfono: 983 337 321

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.