A+ A A-

La iniciativa Europea en defensa de la Vida en Valladolid

oneofus-bArropada por los representantes de las principales organizaciones provida españolas y vallisoletanas, la Iniciativa Ciudadana Europea "Uno de nosotros" se presento en Valladolid el lunes 18 de febrero en la sede de la Fundación Schola.

La Iniciativa Europa "Uno de nosotros"

La Iniciativa Ciudadana Europea es un novedoso instrumento legislativo de la UE, que parte de los ciudadanos, y pretende acercar las instituciones de la Unión a los ciudadanos, reduciendo el déficit democrático del que con frecuencia se ha acusado a la UE, en un proceso similar al de la iniciativa legislativa popular de nuestro país (la famosa "ILP"), pero cuya principal novedad es la posibilidad de adhesión online.

Los promotores de esta Iniciativa "Uno de nosotros" buscan la recogida de al menos un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción. Lo sorprendente es que esta dignidad ya ha sido reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en 2011 (sentencia del caso Brüstle), cuando reconoció en el embrión el principio del desarrollo del ser humano. En consecuencia, los ciudadanos que están promoviendo la Iniciativa piden a la Unión que promueva el establecimiento de los instrumentos de control adecuados para la utilización de los fondos públicos, velando por que se proteja el embrión en los campos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación de la investigación y la cooperación al desarrollo.

En concreto, se pide a los legisladores de la Unión Europea la inclusión de un nuevo principio presupuestario de coherencia en la UE, por el cual “ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción”. También se pide la modificación de los “principios éticos” en materia de investigación que rigen para el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2014-2020) “Horizonte 2020”. Finalmente, se pretende la modificación de los objetivos del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, de forma que la ayuda comunitaria se otorgue previo respeto a la vida del embrión.

Cómo apoyar la Iniciativa

La recogida de firmas en apoyo de la Iniciativa Europea "Uno de nosotros" se lleva a cabo tanto por el método tradicional de los formularios en papel, que estarán disponibles en las sedes de las organizaciones impulsoras de la Iniciativa en España (Foro Español de la Familia, HazteOír/Derecho a Vivir, Fundación RedMadre y las asociaciones de la Federación Española de Asociaciones Provida, sobre todo), como por un novedoso sistema de recogida online.

El proceso a través de Internet ha sido puesto a disposición por la Comisión Europea y permite que cualquier ciudadano de la Unión se adhiera a la Iniciativa a través de un formulario online. Puede accederse a este formulario a través de la página www.unodenosotros.eu, o directamente desde la Oficina de Registro de la Comisión Europea:http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/ongoing/details/2012/000005?lg=es.

El proceso de recogida de firmas se extenderá hasta el 1 de noviembre de 2013.

La presentación de la Iniciativa

La Iniciativa ha sido promovida por un Comité de Ciudadanos compuesto por nacionales de Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Hungría y Polonia, habiéndose extendido ya a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En el acto de presentación de la Iniciativa en Valladolid estuvieron presentes representantes de las principales organizaciones provida que operan en España y, particularmente, en el ámbito de Castilla y León. Así, participaron la Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro Español de la Familia, Derecho a Vivir, la Fundación RedMadre, Cidevida, Cultura de la Vida, Feministas Independientes y Libertad Viva. El acto lo presentó la portavoz nacional de la Iniciativa, María Crespo, profesora de la Universidad de Alcalá, acompañada por el jurista Juan de los Mozos, de la Fundación Valores y Sociedad.

La Iniciativa se lanzó en España el pasado 18 de enero, en un acto en el que estuvieron arropando a las organizaciones provida representantes de todos los organismos de representación ciudadana, tanto de nivel nacional como europeo: Jaime Mayor Oreja, del Parlamento Europeo, Eugenio Nasarre y Carlos Salvador, del Congreso de los Diputados, o Luis Peral, del Senado, entre otros.


Vínculos de interés

Redes sociales:

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.