A+ A A-

Preparación del Sínodo de los obispos sobre la Familia

sínodo

SÍNODO SOBRE LA FAMILIA Y LA EVANGELIZACIÓN

• Documento Preparatorio (incluye el cuestionario)

• Presentación (EL VATICANO)

 

 

 

"En cuanto a la renovación metodológica para el próximo Sínodo, la idea es hacer que la institución sinodal sea un instrumento real y efectivo de comunión a través del cual se exprese y se realice la colegialidad deseada en el Concilio Vaticano II."

Mons. Lorenzo Baldisseri 

 

 

"Necesitamos aclararnos, dialogar y expresar la opinión general sobre el matrimonio y la familia. ¡No precipitarse! Es un campo donde los desafíos son enormes y donde urge actuar de manera eclesial y en comunión."

D. Ricardo Blázquez
Arzobispo de Valladolid

 

 

 

 

El Santo Padre ha decidido que el tema para el próximo Sínodo de los Obispos será "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización". El papa quiere que el itinerario de trabajo tenga dos etapas: la primera, la Asamblea General Extraordinaria del 2014, ordenada a delinear el “estado de la cuestión” y a recoger testimonios y propuestas de los Obispos para anunciar y vivir de manera creíble el Evangelio de la familia; la segunda, la Asamblea General Ordinaria del 2015, para buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.
La respuesta de nuestra diócesis a la 1ª etapa debe llegar a la Conferencia Episcopal Española (CEE) antes del 31 de enero de 2014. Para ello os ofrecemos los materiales de trabajo.
 

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO PREPARATORIO PARA LA III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 

“Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización” 

por D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid


 

A principios de octubre de 2012, el día 9, después de la reunión del  Consejo Ordinario del Sínodo, que al final de cada Asamblea se crea con el cometido principal  de preparar la Exhortación Apostólica postsinodal, dispuso el Papa la convocatoria de la III  Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos para el año próximo y sobre el tema que he  anunciado arriba. En realidad se trata de un itinerario en dos etapas: la primera extraordinaria y  con menos participantes y la segunda el año 2015 con más participantes y un año después. 

Dada la premura de tiempo, hemos recibido ya el documento preparatorio para la  primera etapa; es el correspondiente a los Lineamenta, que llevaban también un Cuestionario y  éste documento también lo lleva. Con la respuesta se elaborará el Instrumentum laboris para  la Asamblea del año próximo. Antes del día 31 de enero debemos enviar las respuestas a la  Secretaría de la CEE. 

 

¿Cuál es el contenido del documento preparatorio?

Versa sobre el matrimonio y familia  en el ámbito de la evangelización. Tiene tres partes cortas: a) una en que brevemente se  presenta la problemática. Las cuestiones en gran parte son inéditas hasta hace pocos años. Leer el párrafo de la página 2. Impresiona el número, gravedad e incidencia de los problemas.  Para el matrimonio y la familia significa una alternativa radical; además en poco tiempo se han  difundido tanto la comprensión como la realización social. b) Una breve síntesis de la doctrina  de la Iglesia sobre la familia, en la Escritura y en la enseñanza del magisterio. C) Cuestionario  largo, complejo y de difícil respuesta. Además, como los medios de comunicación han proyectado sobre el mismo deseos propios o ajenos, con una intencionalidad que adscriben al Papa sin fundamento, es necesario que nos detengamos brevemente en él. 

Afronta todas las cuestiones planteadas desde el aspecto filosófico y cultural, hasta el  teológico y pastoral. Responder al cuestionario exige conocimientos profundos. No es una  simple encuesta dirigida a todos los ciudadanos. Es un cuestionario amplio, valiente, con incidencia sobre aspectos teóricos profundos. De entrada se puede comprender que no todos los cristianos pueden responderlo; pero nosotros no cerramos el espectro de destinatarios indicados. (cf. Carta del Secretario del Sínodo: “Distribuir el documento en las Diócesis, invitando a difundirlo inmediatamente en modo capilar en los decanatos y en las parroquias”) para obtener una exposición de todo el pueblo de Dios (no solo pastores, teólogos, centros universitarios) para elaborar el Instrumentum laboris. Me gustaría que precisemos hoy cómo difundirlo y cómo tratarlo. 

 

¿Qué sentido y qué alcance tiene la respuesta al cuestionario?

Por supuesto no  sometemos a examen ni ofrecemos alternativa a la doctrina de la Iglesia y a la praxis. No expresamos tampoco nuestra opinión. Nos hacemos eco, más bien, de lo que vemos, oímos y circula en nuestro ambiente. Tampoco decimos vías de solución; más bien, esto será contenido de la segunda etapa del Sínodo “busca líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia. Por supuesto, no se trata de una asamblea eclesial sobre matrimonio y familia. No decidimos asambleariamente qué pensar y qué hacer. En este cuestionario y la misma convocatoria del Sínodo se percibe la estima del Papa por la sinodalidad, que ya ha indicado en algunos momentos. Por ejemplo, cuántos de los que piden el sacramento conviven ya; qué testimonios de éxito pastoral existen; qué propuestas de pastoral familiar sugiere. 

Necesitamos aclararnos, dialogar y expresar la opinión general. ¡No precipitarse! Es un campo donde los desafíos son enormes y donde urge actuar de manera eclesial y en comunión.

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.