A+ A A-

La familia que nos propone el Sínodo

1105 JornadaSacerdotalElRincon20145.noviembre.2014__ Tuvo lugar en la casa de “El Rincón” deTordesillas, la XXII Jornada sacerdotal organizada por el Aula Sacerdotal Esgueva, con el título siguiente: “La familia evangelizada y evangelizadora”. Después de recibir a los asistentes, unos 70 sacerdotes, tuvo lugar el rezo de la hora intermedia, seguido de la ponencia de Don Ricardo, nuestro arzobispo, quien habló acerca de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos celebrada en Roma el pasado mes de octubre. Algunos acentos que, desde el Sínodo se pidió a la Iglesia, son la práctica de la colegialidad y la sinodalidad; la importancia de caminar juntos; la comprensión y la compasión hacia las heridas que presenta la familia en la actualidad, y discernir las principales actuaciones de cara al futuro para dar respuesta a los desafíos e interrogantes que presenta la familia en nuestro tiempo. Después de la comida, hubo un rato de diálogo y preguntas entre los asistentes y el señor arzobispo.

 

 

Visto: 3484

Leer más: La familia que nos propone el Sínodo

D. Ricardo informó del Sínodo sobre la Familia

inform024.octubre.2014__  Tras su participación en la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los obispos, D. Ricardo, informó a la diócesis sobre los aspectos y conclusiones de esta asamblea que ha tratado de "los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".
Este sínodo se complementará con la celebración de un Sínodo ordinario que tendrá lugar en octubre de 2015, y que tendrá en cuenta las conclusiones que se han obtenido en la asamblea que se acaba de celebrar. Esta tarde, a las siete y media, en el antiguo Teatro Cervantes, D. Ricardo,  profundizará sobre las distintas aportaciones de los padres conciliares así como las sensibilidades pastorales en función del lugar del que proceden, ya que hay que tener en cuenta que la familia no tiene los mismo problemas en Asia, América, África, Europa y Oceanía.

Visto: 3728

Leer más: D. Ricardo informó del Sínodo sobre la Familia

El papa Francisco abre el Sínodo sobre la familia

sínodoweb5.octubre.2014__ La basílica de San Pedro del Vaticano acogió la misa solemne que abrió la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de obispos sobre "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización", convocada por el papa Francisco.

En esta asamblea sinodal, además, se tratarán otros temas «urgentes» como la pobreza, la inmigración o la violencia. El Sínodo concluirá el domingo, 19 de octubre, con la beatificación del papa Pablo VI, quien, además de concluir el decisivo Concilio Vaticano II, instituyó el Sínodo de obispos.

Don Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, participa en el Sínodo de los obispos en su calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Española. En la Programación Pastoral de nuestra diócesis se ha previsto que don Ricardo informe a los fieles de Valladolid sobre el desarrollo y las conclusiones del Sínodo. Será el 24 de octubre de 2014, en el Cine Cervantes.

Visto: 3692

Leer más: El papa Francisco abre el Sínodo sobre la familia

Don Ricardo habla desde el Sínodo de obispos

sinodoentrevista10.septiembre.2014__ Del 5 al 19 de octubre de 2014, don Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, participa en Roma en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que trata de "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".

Durante la primera semana del Sínodo, se ha seguido el orden temático del "Instrumentum laboris" y, como conclusión, se ha redactado la ''Relatio post disceptationem''. Este documento es la base de los trabajos de la  segunda semana, en los llamados ''círculos menores", cuando los Padres eleborarán el Documento final denominado 'Relatio Synodi'', que se entregará al Santo Padre.
Las conclusiones de este Sínodo serán el punto de partida de la XIV Asamblea General Ordinaria de octubre de 2015, que tendrá por objeto: ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

Al final de la primera semana, don Ricardo ha concedido una entrevista sobre los problemas que más afectan a las familias españolas (Ver entrevista).

Visto: 3607

Leer más: Don Ricardo habla desde el Sínodo de obispos

Oración por el Sínodo sobre la familia

oracionsinodo

 

• Recomendaciones •
(Para los días de celebración del Sínodo)

 

     1. Oración Universal de los fieles (derecha).

 

     2. Agregar una intención a las Invocaciones de las Laudes matutinas y a las Intercesiones de las Vísperas.

 

     3. Rezo del santo rosario por los trabajos sinodales.

Don Ricardo Blázquez invitó a todos los fieles de la Iglesia de Valladolid a unirse el Domingo, 28 de septiembre de 2014, a la Jornada Mundial convocada por el papa Francisco para orar por la celebración del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “Los desafios pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, que se abrió el domingo 5 de octubre de 2014.

 

Además, el arzobispo de Valladolid propone a las comunidades parroquiales, los Institutos de vida consagrada, las asociaciones y los movimientos, a rezar en las Celebraciones Eucarísticas y en otros momentos celebrativos, durante los trabajos sinodales, que tendrán lugar en Roma hasta el 19 de octubre de 2014.

 

 

Oración a la Santa Familia por el Sínodo, compuesta por el papa Francisco

 

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

 

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

 

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

 

Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

 

Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.

 

Oración Universal de los fieles

 

Hermanos y hermanas,
como familia de los hijos de Dios y animados por la fe, elevemos nuestras súplicas al Padre, para que nuestras familias, sostenidas por la gracia de Cristo, sean auténticas Iglesias domésticas, donde se viva y se testimonie el amor de Dios.

 

A cada intención respondemos: Señor, bendice y santifica nuestras familias

 

— Por el papa Francisco: que el Señor que lo llamó a presidir la Iglesia en la caridad, lo sostenga en su ministerio al servicio de la unidad del Colegio episcopal y de todo el Pueblo de Dios, oremos:

— Por los Padres Sinodales y los demás participantes de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos: que el Espíritu del Señor ilumine sus mentes, para que la Iglesia pueda responder a los desafíos de la familia en fidelidad al proyecto de Dios. Oremos: Señor, bendice y ...

— Por aquellos que tienen la responsabilidad en el gobierno de las naciones: que el Espíritu Santo les sugiera proyectos que valoricen la familia como célula fundamental de la sociedad, según el proyecto divino, y que sostengan las familias en situaciones difíciles. Oremos: Señor, bendice y ...

— Por las familias cristianas: que el Señor que puso en la comunión esponsal el sello de su presencia, haga de nuestras familias cenáculos de oración, íntimas comunidades de vida y de amor a imagen de la Santa Familia de Nazaret. Oremos: Señor, bendice y ...

— Por los cónyuges en dificultad: que el Señor rico en misericordia, los acompañe mediante la acción materna de la Iglesia con comprensión y paciencia en su camino de perdón y de reconciliación, oremos:

— Por las familias que a causa del Evangelio deben dejar sus tierras: que el Señor que ha experimentado con María y José el exilio en Egipto, los conforte con su gracia y abra para ellos senderos de caridad fraterna y humana solidaridad. Oremos: Señor, bendice y ...

— Por los abuelos: que el Señor que ha sido recibido en el templo por los santos ancianos Simeón y Ana, les conceda ser sabios colaboradores de los padres en la transmisión de la fe y en la educación de los hijos. Oremos: Señor, bendice y ...

— Por los niños: que el Señor de la vida, que en su ministerio los ha admitido y propuesto como modelos para entrar en el Reino de los cielos, suscite en todos el respeto a la vida naciente y sugiera proyectos educativos conforme con la visión cristiana de la vida. Oremos: Señor, bendice y ...

— Por los jóvenes: que el Señor, que ha santificado las bodas de Caná, los ayude a descubrir la belleza del carácter sagrado e inviolable de la familia en el designio divino y sostenga el camino de los novios que se preparan para el matrimonio. Oremos: Señor, bendice y ...

 

Oh Dios, que no abandonas la obra de tus manos, escucha nuestras invocaciones: manda el Espíritu de tu Hijo a iluminar la Iglesia al comienzo del camino sinodal, para que contemplando el esplendor del amor verdadero que resplandece en la Sagrada Familia de Nazaret, aprenda de ella la libertad y la obediencia para responder con audacia y misericordia a los desafíos del mundo de hoy. Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

 

Visto: 4533

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.