A+ A A-

INTUR: Ruta Teresiana en Castilla y León

1128 INTURSantaTeresa201428.noviembre.2014__ La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Interior, INTUR, la Ruta Teresiana en Castilla y León, un nuevo producto turístico que nace con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En el acto han estado presentes representantes de ayuntamientos de las localidades con fundación teresiana de la Comunidad.

 

Alicia García ha señalado que la celebración del V Centenario teresiano será el eje central de la programación cultural y turística de 2015 de la Comunidad, al que se destinarán de manera global más de seis millones de euros. Este evento va a permitir el posicionamiento de Castilla y León a nivel nacional e internacional como destino cultural de calidad, y se va a convertir en parte esencial de la imagen turística de la Comunidad en el extranjero.

 

Fruto del esfuerzo de coordinación institucional entre las diferentes administraciones, se ha materializado este acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y los nueve ayuntamientos de las localidades de Castilla y León que tienen fundación teresiana, lo que permitirá mejorar la señalización de los monumentos teresianos con el objetivo de potenciar esta ruta y facilitar su acceso a los turistas.

 

La Ruta Teresiana en Castilla y León surge como un producto especializado y de calidad, que ahonda en el turismo cultural y religioso, segmento este último con un número de adeptos cada vez mayor, como muestran los datos de la encuesta EGATUR 2012 cuando España recibió 60.857 turistas internacionales por motivos religiosos, o los datos en cuanto a residentes españoles, que arrojan 292.815 viajes por motivos religiosos y peregrinaciones, con un crecimiento interanual del 1,6 % según los datos de FAMILITUR.

 

Además, en cuanto al turismo internacional, el año 2013 registró la mayor cifra histórica en Castilla y León con 1.227.740 visitantes, y, en lo va de año están creciendo los indicadores de la demanda extranjera en la Comunidad. Así, en los primeros diez meses del año, los viajeros internacionales en Castilla y León han crecido un 10,10 % y en turismo rural los crecimientos de viajeros extranjeros en los nueve primeros meses del año aumentan hasta el 19,66 % y hasta el 24,45 % en pernoctaciones. El turismo extranjero representa ya el 20,64 % del total de viajeros de Castilla y León, uno de cada cinco turistas procede del exterior.

 

Alicia García ha recordado la apuesta de la Junta por la calidad en materia turística que, junto con el impulso de la internacionalización, está permitiendo obtener buenos resultados en el dato del gasto turístico, indicador fundamental para la rentabilidad empresarial del sector. Como ya señaló, en el conjunto de los diez primeros meses del año el gasto total de los turistas internacionales se ha incrementado un 7,38 % respecto al mismo periodo del año pasado y Castilla y León es la comunidad autónoma de interior, tras la Comunidad de Madrid, donde más gasto en valor absoluto se realiza, con 603.559.382 euros.

 

La Ruta Teresiana en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una ruta turística autonómica que tiene como base las nueve fundaciones realizadas en vida por Santa Teresa de Jesús, y que conservan gran parte de su legado original. En muchos casos son ya centros de peregrinación de miles de turistas que acuden atraídos por la fe, pero también por el arte, la cultura y el patrimonio vinculado a la figura de la Santa.

 

La ruta, lineal y dinámica, recorre estas localidades con las nueve fundaciones teresianas y está planteada de forma circular, se caracteriza por su flexibilidad, por ser practicable y por estar dirigida hacia un público final. Es una ruta que permite, además, su realización por tramos, en diferentes momentos del año, y que podrá ir asociándose a eventos culturales y turísticos concretos en las provincias con fundaciones teresianas que la constituyen, al considerarse el V Centenario un evento autonómico. Además de esta ruta general que recorre los nueve puntos de la ruta, se han diseñado cuatro sub-rutas temáticas: la ‘Ruta de Vida’, entre Ávila y Alba de Tomes (90 km); ‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’, que conecta Ávila, Salamanca y Segovia (171 km); las ‘Primeras Fundaciones’, que discurre entre Ávila, Medina del Campo y Valladolid (150 km); y las ‘Últimas Moradas’, entre Soria, Burgos y Palencia (230 km).

 

García ha destacado que, entre los principales atractivos de esta Ruta Teresiana, está la posibilidad de conocer y visitar el patrimonio teresiano a través de las fundaciones, con una organización personalizada de cada una de las rutas, de forma particular y diferente, tematizando cada experiencia y organizándola en base al tiempo disponible, la geografía, la organización de eventos concretos o momentos especiales. Un producto que, por todo ello, promoverá además a la desestacionalización turística, uno de los objetivos clave que impulsa la Consejería través de la creación de nuevos productos turísticos.

 

Estrategia de proyección nacional e internacional

Con el objetivo de posicionar este nuevo producto turístico en los mercados prioritarios y especializados interesados en turismo cultural y religioso detallados en el Plan de Marketing Turístico, se ha diseñado una importante estrategia de promoción, que se articula a través de un equilibrio entre promoción y comercialización, y que se ejecutará en tres niveles de actuación: autonómico, nacional e internacional.

 

La consejera ha señalado que, de este modo, el Plan de Promoción del V Centenario se pone a disposición de la promoción de esta ruta turística que hoy nace oficialmente, pero que ya se ha iniciado a nivel internacional en mercados como el italiano y el británico, a través de la participación de la Junta en ferias del sector como TTG de Rímini y World Travel Market de Londres, y que llevará la ruta, dentro de la promoción del V Centenario teresiano, hasta 14 países de Europa, América y Asia con especial interés por el turismo religioso.

 

Además, a lo largo de este próximo año 2015 se desarrollarán unas jornadas comerciales directas con EEUU, y están previstas una serie de presentaciones a prescriptores e intermediarios en los principales mercados europeos, como Alemania, Francia, Italia y Bélgica, donde también se llevarán a cabo eventos comerciales entre empresarios de la Comunidad y una selección de operadores internacionales de interés para este producto.

 

En lo que respecta a Castilla y León, se celebrará un mercado de contratación especializado en eventos culturales en una ciudad teresiana en el mes de marzo, con destacada presencia de operadores internacionales, así como diferentes viajes de prensa especializada y ‘blogueros’ internacionales, en los meses de abril y mayo.

 

También en este acto celebrado hoy en Intur se ha presentado otra de las grandes herramientas de promoción de la Ruta Teresiana como es la aplicación para móviles ‘rutateresianacyl’. Se trata de un instrumento accesible y de fácil descarga que, en dos idiomas (español e inglés), ofrece una práctica y valiosa información para el usuario: información general de la ruta y detallada de las nueve localidades que la forman, distancias, tiempos aproximados de viaje, paisajes entre localidades o gastronomía asociada. Estos son solo algunos de los datos que pueden encontrarse, pero también presenta galerías de imágenes, geolocalización de monumentos teresianos e información sobre horarios de visita, precios de entradas, páginas web y otras peculiaridades. Y para los que deseen profundizar más en la ruta, esta novedosa aplicación móvil, adaptada tanto para iPhone como Android, ofrece una interesante contextualización histórica asociada al personaje de Santa Teresa, con una selección de biografías de personajes relevantes del momento histórico contemporáneo a la Santa, tanto nacionales como internacionales.

 

En cuanto a la campaña promocional, este producto turístico va a contar también con un folleto propio, en versión papel y online, con el desarrollo de las cuatro sub-rutas temáticas e información de los monumentos teresianos de cada una de las nueve localidades que la componen. Además, se ha producido un audiovisual que servirá de anuncio promocional y que contará con una amplia difusión online y en todos los soportes promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de este año próximo. La promoción se completará, a nivel nacional, con la presencia en las principales ferias sectoriales y entre el público final, y se dará a conocer a través del módulo promocional ‘Castilla y León de gira’, tematizado con el V Centenario de Santa Teresa, que realizará un recorrido promocional por siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Mérida, Valencia y Santiago de Compostela.

1128 INTURSantaTeresab2014

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.