A+ A A-

Hace 75 años terminó la Guerra Civil española

parteguerracivil0

1.abril.2014__ Se cumple el 75 aniversario del final de la Guerra Civil (1936-1939). Radio Nacional de España emitió el último parte del conflicto bélico, en el que el actor Fernando Fernández de Córdoba, anunciaba que las "tropas nacionales" habían alcanzado sus últimos objetivos: "La guerra ha terminado".


La última guerra fratricida de España había comenzado tres años antes, cuando un grupo de mandos militares se sublevó contra el gobierno del Frente Popular republicano. Poco a poco, el general Franco se erigió líder de los rebeldes, y fue incorporando territorios al bando nacional. En 1939, el bando republicano estaba prácticamente desintegrado y sus distintas facciones, enfrentadas de un modo terrible.


El 1 de abril de 1939, Radio Nacional de España difundía el último parte de la Guerra Civil española. El actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba fue el encargado de leerlo: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado". El documento estaba firmado por Francisco Franco.

 

El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional, en el cercano Paseo del Espolón. Previamente, antes de ser mecanografiado, el lingüista Antonio Tovar, responsable de RNE, corrigió el parte. Con su lectura se anunciaba el final de una guerra que  se cobró la vida de centenares de miles de españoles.

Visto: 12195

El papa pide perdón por los sacerdotes pederastas

papaperdon

11.abril.2014__ El papa Francisco mantuvo una audiencia con la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) en la que afirmó: "Me siento llamado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes —bastantes, bastantes en número, aunque no en proporción con la totalidad [de los abusadores]— y a pedir perdón por el daño que han causado sus abusos sexuales a niños. La Iglesia es consciente de este daño. Es un daño moral y personal cometido por ellos, pero como hombres de la Iglesia. Y nosotros no queremos dar un paso atrás en el tratamiento de este problema y en las sanciones que se deben aplicar. Al contrario, creo que debemos ser muy duros. ¡Con los niños no se bromea!".

Esta petición de perdón se produjo solo tres semanas después de que el Papa instituyera una comisión para la tutela de los menores, en la que incluyó a Marie Collins, una mujer irlandesa de 66 años que sufrió abusos de un sacerdote cuando tenía 13 años y estaba enferma.

Ya Benedicto XVI manifestó con claridad que la pederastia es "una tragedia" y que la atención y curación de las víctimas tiene que ser "una preocupación prioritaria" para la comunidad cristiana. Esto obliga a la Iglesia a acometer "una renovación profunda a todos los niveles".

Durante la audiencia a la BICE —oficina creada en Francia en 1948 para defender los derechos de los niños—, el papa Francisco insistió también en que es importante llevar adelante proyectos que luchen contra "el trabajo esclavo, el reclutamiento de niños soldados y todo tipo de violencia sobre los menores". "A mí me gusta decir", y de hecho ya lo resaltó durante su viaje a Río de Janeiro, "que en una sociedad bien formada los privilegios deben de ser solo para los jóvenes y para los ancianos. Porque el futuro de un pueblo está en mano de ellos. Los niños porque ciertamente tendrán la fuerza de llevar adelante la historia. Y los ancianos porque llevan la historia en su propia experiencia vital".

 

BICE

 

Visto: 10693

Primer Informe de la Comisión Europea sobre la corrupción

• El 95% de los españoles considera que la corrupción está muy extendida en España.

 

corrupcionW 

 

La UE calcula que la corrupción le cuesta a su economía 120 000 millones de euros. Grecia, Italia y España son los países en los que para los ciudadanos el problema es mayor.

 

 

corrupcion2W

“La corrupción daña gravemente la economía y la sociedad en general. […] Los estados miembros de la Unión Europea no son inmunes a esta realidad”, comienza diciendo el primer Informe sobre la lucha contra la corrupción publicado el 3 de febrero por la Comisión Europea. El estudio desgrana, país por país, las medidas anticorrupción que se han tomado y su eficacia.


Tres cuartas partes de los europeos consideran que la corrupción está muy extendida en sus países y más de la mitad considera que en los últimos tres años ha aumentado. El dato oscila entre la práctica totalidad de los griegos (99%), italianos (97%) o españoles (95%) que consideran que “la corrupción está muy extendida en su país de origen”; y el 75% de los daneses, que, junto al 64% de finlandeses o el 54% de los suecos, piensan que es algo “excepcional” en los suyos.


Sin embargo, solo el 2% de los españoles y el 4% de los europeos admite que el año pasado se les pidió el pago de un soborno. Y el 8% afirma haber sido testigo directo de un caso de corrupción. Respecto a las empresas, el 43% de las que operan en la Unión Europea consideran que la corrupción es un problema.


El informe reconoce que España ha hecho progresos para atajar este mal endémico, pero siguen siendo necesarias más medidas de vigilancia y control. La Comisión pide "proseguir las reformas en curso y garantizar la aplicación efectiva de las nuevas normas sobre la financiación de los partidos políticos" así como "reforzar los mecanismos de control" sobre las administraciones autonómicas, provinciales y locales, donde se producen la mayor parte de estos escándalos.


Entre las propuestas que hace el informe están las de mejorar los mecanismos de control en los procedimientos internos de las administraciones públicas, el fortalecimiento de las acciones penales para castigar la corrupción y la subsanación de las deficiencias, en algunos países, respecto a la financiación de los partidos políticos. El urbanismo, la construcción y la sanidad, así como la contratación pública y la gestión de las grandes empresas estatales, son los sectores que más de cerca hay que vigilar, según la Comisión.

 

[Artículo completo de la Agencia AFP]

Visto: 13855

El "invierno demográfico" amenaza a España

demografía

24.junio.2014__ La última radiografía demográfica de España, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja algunos datos alarmantes: en 2013 nacieron solo 425.390 niños, y ya llevamos cinco años seguidos cayendo • La tasa de fecundidad baja a 1,26 hijos por mujer, de las más bajas del mundo • La esperanza de vida alcanza cifras récord: 82,8 años (80 en hombres y 85,6 en mujeres) • Además, españoles y extranjeros se marchan a otros países.

En España, la población envejece sin que se produzca el número de nacimientos necesarios para garantizar el relevo generacional y el sostenimiento del sistema. Un fenómeno que sociólogos y demógrafos definen con el término de «invierno demográfico». Los nacimientos cayeron por quinto año consecutivo en 2013 –con tan solo 425.390 recién nacidos, un 6,4% menos que un año antes (454.648)–, un descenso que desde 2008 supera el 18% (519.779 nacimientos, récord en 30 años), lo que refleja el progresivo envejecimiento de la población.


Claves demográficas en España.

 

Tasa bruta de natalidad.

El número de nacimientos por cada 1.000 habitantes sigue cayendo en picado: 11,3 (2008); 10,6 (2009); 10,4 (2010); 10,1 (2011); 9,7 (2012) y 9,1 (2013).

Fecundidad.

El número de hijos por mujer está en el origen del descenso de nacimientos, al caer de 1,32 (2012) a 1,26 (2013), uno de los índices más bajos del mundo. En 2008 se alcanzó el 1,44 por mujer. También influye, según los expertos, la progresiva reducción del número
de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) pertenecientes a generaciones menos numerosas, nacidas ya a partir de la crisis de natalidad de los 80. Y a ello se suma el menor aporte de la inmigración exterior –de regreso a sus países por la crisis– y el aumento durante estos últimos años de españolas que se marchan al exterior también por razones económicas.

Maternidad tardía.

La edad media a la maternidad se situó en 32,7 años entre las españolas y en 29,7 años entre las extranjeras. En 2012 fue de 32,2 y 28,9, respectivamente. «Si en el pasado la gente vivía poco tiempo y había urgencia por casarse y tener muchos hijos, ahora en los hijos se invierte muchísimo –explica Julio Pérez, demógrafo del CSIC–. Un niño actual vive tres veces lo que uno de 1900 y eso no es gratis: requiere más tiempo, más recursos, mejor alimentación y educación, de todo. Por eso a nadie le extraña que la natalidad esté descendiendo».

Esperanza de vida.

Aumentó respecto al año anterior en 0,6 años y se situó en 82,8 años. Es la más alta desde 1991. Por sexos, es de 80 años para los  hombres y de 85,6 para las mujeres. 1,50 hijos por mujer tuvieron en 2013 las extranjeras que viven en España, frente a los 1,21 de las españolas. En ambos casos se redujo 6 décimas respecto a 2012: 1,56 y 1,27. 11,20 millones de mujeres en edad fértil había en España el año pasado. En 2012 eran 11,36 millones. 389.699 personas murieron en España el año pasado, un 3,3% menos que +12 meses antes.

La nupcialidad tampoco repunta.

Un total de 155.098 parejas contrajeron matrimonio el pasado año, un 8% menos que en 2012, cuando se casaron 168.556 parejas. La tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,3 matrimonios por cada 1.000 habitantes. La edad media para casarse mantuvo su tendencia creciente en 2013, al situarse en 37,3 años para los varones y 34,1 para las mujeres. Del total de matrimonios registrados, un 2% correspondió a parejas del mismo sexo (3.102 matrimonios). Y en el 18% de los matrimonios heterosexuales, al menos un cónyuge era extranjero.

Visto: 11690

Cinco nuevos mártires de la diócesis de Valladolid

 

Hermanos de las Escuelas Cristianas

evencio

Evencio Castellanos López (Hno. Javier Eliseo)

 

Nació en Quintanilla de Abajo (Valladolid) el 13 de enero de 1912.
Ingresó en el Noviciado Menor de Griñón (Madrid) el 24 de abril de 1927. Allí mismo tomó el hábito religioso y comenzó su Noviciado el 2 de febrero de 1929. Emitió sus primeros votos en Bujedo (Burgos) el 2 de febrero de 1930.
Inició su apostolado en Almería, donde, como profesor, se mostró cuidadoso, ordenado y metódico, al par que muy celoso.
Pero su salud se resquebrajó y el Hno. Provincial le envió a reponerse a la enfermería de la casa noviciado de Griñón. Allí le sorprendió la persecución religiosa.
Murió fusilado a manos de los milicianos el 28 de julio de 1936, ante la iglesia del Noviciado de Griñón. Alcanzó la palma del martirio con 24 años.

gregorio 

 

Gregorio Álvarez Fernández (Hno. Juan Pablo)

 

Nació en Bolaños de Campos (Valladolid) el 9 de mayo de 1904.
Cuando tenía apenas dos años y medio falleció su padre, por lo que a partir de 1911 pudo ir al asilo de huérfanos y escuela agrícola que los Hermanos de las Escuelas Cristianas dirigían en el Monasterio de La Santa Espina, municipio de Castromonte (Valladolid). Allí se despertó su vocación a la vida religiosa para ser como sus maestros.
A los 14 años ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo (Burgos), donde realizó toda su formación.
Ejerció su apostolado en la Escuela del Buen Pastor, de Jerez de la Frontera; en el Noviciado Menor de Griñón (Madrid); en Almería y en la Escuela de Santa Susana, en Madrid. Finalmente recaló como profesor en el Asilo de Huérfanos “Sagrado Corazón”, de Madrid,  donde le sorprendió la persecución religiosa.
En su vida apostólica se manifestó como educador excepcional, lleno de amor a los alumnos y con gran ascendiente sobre ellos. Era dinámico, piadoso, trabajador, abnegado…
Unos días antes del martirio regresaba a Madrid después de visitar a su madre que estaba enferma. En Valladolid, donde se detuvo, todos lo aconsejaban que no fuera a la capital, a causa de las noticias que llegaban sobre la situación. Llamó a su Hermano Director y le transmitió los consejos recibidos, junto con su disponibilidad para hacer lo que le mandase. El director le dijo que la situación era tensa pero que, por el momento, no había pasado nada. Con todo, le dejó libertad para volver o no volver. Él decidió unir su suerte a la de sus hermanos de comunidad.
Cuando llegó al Asilo, todo se precipitó. El 21 de julio de 1936 fueron detenidos los Hermanos. Los tuvieron presos en la cárcel de San Antón y el 30 de noviembre “sacaron” al Hno. Juan pablo con otros Hermanos y un grupo de más de 200 personas y los fusilaron en Paracuellos del Jarama. Tenía 32 años.

 

teodoro 

Teodoro Pérez Gómez (Hno. Mariano Pablo)

 

Nació en Valladolid el 7 de enero de 1913. Fue alumno de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el colegio Ntra. Sra. de Lourdes en Valladolid.
A los 16 años ingresó en el Noviciado de los Hermanos, sus profesores, en Griñón (Madrid), donde emitió sus primeros votos el 2 de febrero de 1930.
En 1931, ante la situación política, se recomendó a algunos formandos y Hermanos de votos temporales que volviesen a su casa temporalmente. El Hno. Mariano lo hizo con pena y con la esperanza de regresar pronto.
En Valladolid se presentó al Hno. Director del colegio para ayudar en lo que pudiera, y mientras estuvo en esta situación vivió como auténtico religioso.
Cuando regresó a Griñón y coronó su formación, fue enviado como profesor al Asilo de Huérfanos “Sagrado Corazón”, en Madrid.
En una ocasión escribió a su hermana, Hija de la Caridad: “Los padres me han dicho que si la situación se agrava, les parece bien que pida los superiores ir a otro país para ejercer mi ministerio”.
Debido a ciertas molestias en su salud, el Hno. Provincial le mandó ir a Griñón a descansar algún tiempo en la enfermería durante el verano.
Allí le sorprendió el asalto de los milicianos a la casa de formación y alcanzó del Señor, a través de las balas asesinas, la palma del martirio. Era el 28 de julio de 1936 y tenía 23 años.

  

 

 Hermanos de las Escuelas Cristianas

otilio

Otilio del Amo Palomino

 

Paisano y compañero de Melecio Pardo, Otilio del Amo nació en Bustillo de Chaves el 2 de abril de 1913. Sus padres, Eustasio y Basilisa, de costumbres muy cristianas no querían que fuera religiosos, sino más bien sacerdote secular. Ingresó Otilio en el Seminario Claretiano de Plasencia el 28 de septiembre de 1927. Al terminar las Humanidades, en 1931, tuvo que volver a su casa y permanecer dos meses en el pueblo. De esta permanencia inculcó a su hermano la vocación religiosa que no aceptó por oposición de sus padres. Según el significativo testimonio del P. Eladio Riol: “El Señor Otilio era un caso especial. Reunía un conjunto de cualidades humanas, intelectuales y morales, tan armónico y tan logrado que le daba autoridad evidente aun entre sus compañeros. Era el estudiante ejemplar e indiscutible en todo”.
Los tristes acontecimientos de abril y mayo de 1936 en Zafra no le permitieron terminar en paz su primer curso de Teología. Al dispersarse el teologazo pudo encontrar refugio en al casa de los misioneros claretianos de Córdoba junto a su paisano Melecio. A los pocos días recibieron orden de juntarse con sus compañeros en Ciudad Real. Fue martirizado a los 23 años.

melecio

Melecio Pardo Llorente

 

Melecio Pardo nació el 3 de agosto de 1913 en Bustillo de Chaves, provincia de Valladolid. Melecio ingresó en el Postulantado de Plasencia el 13 de octubre de 1926. De sus años de Humanidades afirma el Prefecto que destacaba por su espíritu misionero y su afición a la declamación para habilitarse en la predicación de la divina palabra. El P. Joaquín Alonso, compañero de Melecio hasta horas antes del martirio, recordaba con frecuencia la noche triste del 12 de mayo de 1931 en el que tuvieron que abandonar precipitadamente el Noviciado de Jérez. Melecio tuvo que volver a Bustillo de Chaves junto con Otilio del Amo, su paisano y amigo desde la infancia.
Llenos de valor, regresaron ambos al Noviciado y Melecio se preparó para hacer la profesión el 15 de septiembre. Años más tarde, en 1936, al dispersarse el teologazo de Zafra, a Melecio y Otilio del Amo les tocó refugiarse unos días en la casa de los Misioneros Claretianos de Córdoba, hasta que se reunieron con sus compañeros en Ciudad real. Allí pudo Melecio acabar su curso soñando con el púlpito. En la tarde del 28 de julio, mientras soñaba con alcanzar la libertad, camino de Madrid, con 23 años, recibió la corona de los triunfadores.

       

Visto: 13944

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.